Un distrito accesible

Febrero 2020

Carta abierta al Sr. concejal presidente del distrito de Salamanca

Hace muy poco, en una reunión pública, le oí decir con vehemencia que uno de sus objetivos era hacer un distrito accesible para todos los vecinos.

No quiero caer en diatribas, ni extenderme en argumentos valorables desde distintos puntos de vista. Solamente quiero, en éstos sus principios al mando de la Junta Municipal, hacerle algunas de las preguntas que día a día nos hacemos muchos vecinos.

Si las aceras son para los peatones:

¿Por qué están llenas de motos, patinetes, bicicletas… si está prohibido, según el ancho de las aceras, en la normativa actual?

¿Por qué cualquier vecino, comercio o entidad puede instalar mobiliario publicitario en las aceras, cuando según legislación está prohibido?

¿Por qué hay terrazas en las aceras que, según el informe del CERMI más de un 60% de las existentes, no cumplen la legislación vigente en dicha materia y son permitidas sin más?

¿Por qué la línea de fachada (espacio pegado a las fachadas) de muchas de nuestras aceras está llena de mobiliario (macetas, decoraciones peligrosas, carteles de menús, maniquís, escaparates externos, veladores de los bares…) cuando esto está prohibido según la legislación actual?

¿Por qué seguimos teniendo en el Distrito aceras que no dan las medidas mínimas para que puedan transitar personas que necesitan de unas dimensiones concretas (personas en sillas de ruedas, personas de movilidad reducida, personas con carritos de niños, personas que obligatoriamente tienen que ir ayudadas por otras…)? ¿Tenemos vecinos cautivos?

¿Por qué se permite que los cubos de basura, sobre todo por las mañanas, ocupen gran parte de las aceras, sin dejar paso a los peatones?

¿Por qué, en muchos de los cruces de nuestras calles, la iluminación de los mismos no llega al 10% de lo estipulado en normativa?

Podría hacer muchas más preguntas, pero prefiero ir poco a poco y dejar hacer. Sr. concejal presidente, para tener un distrito accesible lo primero es cumplir la legislación. ¡Ánimo! Piense usted que en el distrito vivimos muchos vecinos, y ninguno somos iguales ni tenemos las mismas necesidades. Espero su respuesta en las acciones.

Julián García Villalobos, vecino de Distrito Salamanca

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos