El Hospital público de La Princesa destaca la importancia de detectar y tratar precozmente la migraña en el Día Mundial de esta patología
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA, 11 de septiembre de 2026
La Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, se suma un año más al Día Mundial de Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre, para concienciar sobre el impacto que esta enfermedad tiene en la vida de millones de personas y destacar la importancia de lograr un diagnóstico precoz y un abordaje integral que permita mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.
La migraña afecta a más de cinco millones de personas en España y continúa siendo una de las enfermedades neurológicas más incapacitantes. Identificar la enfermedad en sus fases iniciales permite instaurar antes medidas preventivas y tratamientos adaptados a cada paciente, reduciendo el riesgo de que las crisis aumenten en frecuencia e intensidad y evitando, en muchos casos, su cronificación.
El Hospital Universitario de La Princesa cuenta con una Unidad de Cefaleas, dentro del Servicio de Neurología, dirigida por la doctora Ana Gago. Esta Unidad trabaja de forma multidisciplinar junto a otros servicios como la Unidad del Dolor y Neurocirugía para ofrecer una atención personalizada a los pacientes. Su actividad combina asistencia, investigación, formación y diversas iniciativas de humanización destinadas a mejorar la experiencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.
El centro madrileño lidera dos estudios multicéntricos españoles
El abanico terapéutico disponible para la migraña continúa creciendo con nuevas opciones de tratamiento preventivo y para el control de las crisis, así como con técnicas específicas como los bloqueos anestésicos o la infiltración de toxina botulínica en los casos indicados. Los especialistas recuerdan que cada paciente requiere una valoración individualizada y que un tratamiento adecuado puede reducir de forma significativa el impacto de la enfermedad en su vida personal, familiar y laboral.
En este ámbito, el Hospital Universitario de La Princesa ha liderado dos estudios multicéntricos españoles, que se enmarcan dentro del proyecto GEMA de la Comunidad de Madrid, y que han sido publicados en la prestigiosa revista Cephalalgia. Estos trabajados analizan en condiciones de práctica clínica real, la eficacia de Atogepant y Rimegepant, dos tratamientos orales conocidos como gepantes (nueva clase de medicamentos para tratar y prevenir la migraña). Los resultados de los mismos muestran una reducción mantenida de los días de cefalea y migraña, junto con una mejoría significativa de la calidad de vida, incluso en algunos pacientes que no habían obtenido una respuesta suficiente con otros tratamientos preventivos, como la toxina botulínica o los anticuerpos monoclonales frente al CGRP (proteína que causa inflamación y dolor en los vasos sanguíneos del cerebro). Éstos continúan siendo una opción terapéutica fundamental, mientras que los gepantes amplían las alternativas disponibles y permiten adaptar mejor el tratamiento a las características y necesidades de cada paciente.
