‘IN FOCUS’

Mark Tennant en Espacio 75

En la sala 14 del museo del Prado, durante 3 días del pasado mes de mayo, muchos visitantes contemplaron cómo un pintor se entregaba en una réplica de La coronación de la Virgen de Velázquez. No era otro que Mark Tennant (Baltimore, 1950), uno de los grandes pintores figurativos contemporáneos, predicando con el ejemplo.

El mismo Matisse copió a Chardin (1893), y de ello quedó testimonio en el Louvre. Y como afirma Tennant, quienes copiaban (no reproducían) no solo aprenden, sino que cogen confianza… Junto con el dibujo de figura, considera la copia como parte del núcleo del currículo. En el caso de Mark, considero que está sobradamente seguro de sí mismo, pero ese copiar a los grandes no solo sirve para aprender, también para mantener una conversación silenciosa y al mismo tiempo caminar sobre los pasos de otro maestro, y en este caso decidió seguir los de aquel pájaro solitario (como lo denominó Ramón Gaya).

Tennant reconoce muchas influencias en su obra, y aunque destaca a los pintores franceses del XIX, menciona a Paolo Veronese (Las bodas de Caná), Edward Schmidt, Théodule Ribot, Hans Makart, Sargent y a su maestro Carolus-Duran, Jean Jacques Henner, Deane G. Keller (a quien conoció en persona), Edward Shand, Manet y su maestro Thomas Couture, Steven Assael, Alex Kanevsky…

Mark Tennant acude a nuestro distrito para ofrecernos nuevamente hasta el 6 de julio en Espacio 75 (calle del Pilar de Zaragoza, 75) su arte. Ya pudimos disfrutar de su obra (expuesta entre el 2 abril y el 14 de mayo de 2022). En esta ocasión trae obras gestadas en estos últimos años (2023-2025).

Speedboat (óleo sobre lienzo, 2025) te hace aprender de un maestro, y reflexionas mirándola sobre ese sol cenital, esa luz está conectada a esa transición... que está conectada a esa sombra de forma… Y te das cuenta de que ese reflejo del agua de Fishing (óleo sobre lienzo, 2025) es así y que a lo mejor sabias que era así pero nunca lo habías reflexionado.

De alguna manera sientes que Tennant te enseña sobre pintura conectando el óleo con tu subconsciente. Open stage (óleo sobre lienzo, 2025) me da una sensación de ritmo que fluye. Y otros esto mismo, pero también belleza como Dance Academy (óleo sobre lienzo, 2024).

Ana Frank y su hermana (óleo sobre lienzo, 2024) nos hace reflexionar sobre esa manera que tiene el artista de dejar áreas de la figura sin terminar pero con un gran valor estético, dirigiendo la mirada a la belleza de la imagen que nos ofrece. Pero como ocurre con Prud’hon y en los pintores académicos franceses del siglo XIX, busca poses potenciales, y mucho equilibrio. En Convertible (óleo sobre lienzo, 2024) reside la nostalgia en esos 76 x 61 centímetros donde ese arte suave y color te envuelven en un ensueño…


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