La Sanidad Pública no se vende, se defiende

El 22 de marzo de 2020 se tomó la decisión unilateral de cerrar definitivamente los 37 SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) de Madrid. Estos Servicios garantizaban atención urgente y próxima al domicilio de los pacientes las noches de los días laborables y las 24 horas de fines de semana y festivos.
Como alternativa, han abierto 10 PAC (puntos de atención continuada) con atención médica y 7 PAC con atención de enfermería, lo que supone la eliminación de 20 SUAP.
En 2019 (datos oficiales del SUMMA112) se atendieron a más de 750.000 pacientes en los 37 centros con una media de derivación al hospital de solo el 6,4% y una espera media de 20 minutos para consulta médica.
 
Uno de estos SUAP es el de Doctor Esquerdo 45, que en 2019 atendió a 12.111 pacientes. Las consecuencias de esta situación serán el colapso de las ya saturadas Urgencias Hospitalarias, retraso en las citas de los Centros de Salud y aumento de las listas de espera.
 
Por estos motivos, la Plataforma Ciudadana del Distrito de Salamanca, junto con otras asociaciones y plataformas del resto de distritos de Madrid, nos movilizamos en contra del desmantelamiento  de los servicios públicos esenciales y en defensa de la Sanidad Pública que es un bien social y garantiza el acceso a servicios sanitarios con independencia de la situación económica de los ciudadanos.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos