La memoria de la cárcel de Ventas es un derecho de todos los ciudadanos

Decía el Relator Especial de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff que “La fortaleza de una democracia se mide, entre otros, por su capacidad de gestionar reclamos válidos de las víctimas, independientemente de consideraciones políticas o de afiliación, y de garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, por más dolorosos que sean”.

En nuestro distrito estuvo ubicada la cárcel de Ventas desde 1931 a 1969, una prisión femenina que, si bien fue concebida inicialmente por Victoria Kent como una prisión modelo donde se mejoraban sustancialmente las condiciones para las reclusas, se convirtió, tras la llegada del franquismo, en una cárcel donde mujeres y niños se encontraban en unas pésimas condiciones.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2016 un interesante proyecto en una web propiedad de la Junta Municipal de Salamanca, dependiente de la web del Ayuntamiento, en donde se explicaba lo sucedido en esta cárcel. Por resumir el contenido de la web, ésta consistía en una explicación del edificio y de la colonia histórica que lo rodeaba; facilitaba un listado de las reclusas, entre las que se encontraron las 13 rosas, así como testimonios escritos y orales de mujeres que sufrieron su paso por esta cárcel, e incluso de alguna reclusa como Mercedes Núñez Targa que, tras su salida de la cárcel y después de abandonar España, padeció la deportación a un campo de concentración nazi. Este trabajo fue fruto del esfuerzo de muchos investigadores, y era tan valioso que su contenido fue citado en distintos trabajos académicos de investigación de diferentes universidades como la Complutense, la Carlos III, la de Alicante o la de Palermo, por citar solo algunas.

Siguiendo lo expuesto por el Relator Especial de las Naciones Unidas es, por tanto, un derecho de los ciudadanos y un deber de las administraciones neutralizar el olvido, desarrollar políticas de memoria democrática, en reconocimiento de la dignidad de las víctimas, dado que la historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos.   

Esta web municipal fue desconectada hace casi un año. Y han sido varias las ocasiones en las que el pleno de la Junta Municipal ha aprobado volver a poner en funcionamiento dicha página web. El concejal presidente del distrito afirmó en el pasado pleno, en respuesta a una interpelación del PSOE, que ya estaban cerca de reiniciar su funcionamiento. Ojalá cumpla los acuerdos que se han adoptado en dicho pleno.

Porque el gobierno de Almeida y Villacís no tiene buenos antecedentes en cuanto a memoria democrática. No podemos olvidar como arrancaron del memorial en el cementerio de la Almudena los nombres de las 2936 personas que fueron fusiladas en sus tapias entre 1939 y 1944, como acabaron con calles como la de Maestra Justa Freire y la de la Institución Libre de Enseñanza, entre otras, o como destrozaron a martillazos la placa de Largo Caballero, y que la Justicia ha obligado al Ayuntamiento a rectificar.   

Esperamos que esta vez sea diferente y la web vuelva a estar en funcionamiento muy pronto. Esto, sin duda, ayudará a la convivencia, a la reparación de las víctimas y, en última instancia, a la democracia.

Luis Segundo Lorente Jiménez,
Secretario General del PSOE Distrito de Salamanca

Ramón Silva Buenadicha,
Concejal PSOE Ayuntamiento Madrid

 


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos