2 de octubre, Día de la No Violencia
EDITORIAL, 9 de octubre de 2026
El pasado 2 de octubre y en conmemoración del nacimiento de Mohandas Karamchand Gandhi se celebró universalmente el Día de la No Violencia.
La no violencia activa y el humanismo universalista proponen poner al ser humano en el centro de los valores, rechazando toda forma de agresión física, económica, racial o ideológica para construir una sociedad justa.
El humanismo universalista sostiene que nada está por encima del ser humano y que ningún ser humano está por debajo de otro; que la no violencia no es debilidad ni silencio, ya que es una fuerza activa y valiente que busca transformar las condiciones injustas mediante el diálogo y la acción pacífica; también rechaza la discriminación denunciando todas las formas de violencia (tanto física como religiosa, sexual, ideológica o económica) porque frenan el progreso y la libertad humana y de todas las formas de vida.
Su aplicación en la sociedad se dirige a la construcción de la paz, fomentando la resolución de conflictos a través de la empatía y la escucha mutua en lugar de la coerción, alineando el pensamiento y la conducta para modificar los entornos violentos cotidianos y globales y promoviendo una democracia real, que garantice lo necesario (salud, educación y calidad de vida) y el desarrollo de todos.
