‘La solución más efectiva para la calvicie es el microinjerto capilar’

Clínica Ceta Capital ha abierto sus puertas en abril de 2015 en el barrio de Salamanca. Es un centro médico quirúrgico especializado en Trasplante Capilar y Medicina Estética. Nace en el seno del Grupo Medicentro-CETA, conjunto de clínicas con más de 25 años de trayectoria. Su espíritu —explica Enrique de Hoyos, su director— “es aplicar las técnicas de la medicina científica y los criterios del código deontológico en nuestra especialización, resultando una medicina estética moderna y eficaz, con el fin de proporcionar al paciente los mejores resultados”.

¿Qué causas provocan la calvicie?

Puede ser ocasionada por enfermedades cutáneas autoinmunes, infecciones, enfermedades generales, quemaduras, cicatrices o por causa hormonogenética. La calvicie hormonogenética es la más frecuente. Se debe a un gen que se transmite de padres a hijos, aunque para que se manifieste es necesaria la presencia de hormonas masculinas (andrógenos), por lo que es más frecuente en hombres. El debilitamiento del cabello se inicia en la pubertad, coincidiendo con el incremento de los niveles de testosterona. Este tipo de calvicie predomina en las zonas centrales de la cabeza, respetando normalmente la región posterior y lateral.

¿Existen realmente tratamientos eficaces?

La sociedad científica internacional acepta como útiles dos fármacos: el Finasteride y el Minoxidil. El primero es un fármaco inhibidor de la acción de la testosterona, pero solo actúa con cierta eficacia mientras se está tomando, presentando efectos secundarios. El Minoxidil es un vasodilatador que se aplica tópicamente sobre la piel del cuero cabelludo. Para que sea efectivo, hay que mantener el tratamiento permanentemente, y no resuelve calvicies establecidas.



¿Qué le parecen los tratamientos paramédicos?

Podemos afirmar que tanto dichos tratamientos como los masajes o la aplicación de diferentes radiaciones, iluminaciones o vibraciones son inútiles. Solo consiguen provocar un gasto al paciente y, por añadidura, desencanto.

¿La única solución efectiva está en la cirugía?

Hoy por hoy, la solución más efectiva para el tratamiento de la calvicie es el microinjerto capilar en la zona calva de folículos del propio paciente, tomados de aquellas zonas que no son sensibles a la acción de los andrógenos.

¿Qué técnicas son las más habituales?

Hoy existen dos técnicas comúnmente admitidas. La más extendida es la conocida como “técnica de la tira” o “del colgajo”. Consiste en seccionar y extraer un colgajo de cuero cabelludo de la región occipital de la cabeza para, posteriormente, ir diseccionando los folículos pilosos uno a uno e introducirlos en la zona calva.

La otra técnica la desarrollaron unos dermatólogos australianos, los hermanos Woods. Se preguntaron por qué no diseccionar uno a uno los folículos y extraerlos de forma individual, evitando la agresión quirúrgica de la tira. Así crearon la técnica FUE, en la que el cirujano va extrayendo los folículos de la zona donante uno a uno, introduciéndolos posteriormente en la zona receptora.

¿Por cuál se decanta usted?

En Clínicas Ceta nos decantamos desde 2003 por la técnica FUE. Las razones son muchas, pero destacaría cuatro: es menos agresiva para el paciente, no deja señal, permite reintervenir al paciente las veces que desee y los resultados estéticos son mejores.

 

Clínicas Ceta
C/ Lagasca, 95
Tel.: 91 192 32 00
www.injertodepelo.es

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.