El Hospital de La Princesa destaca la utilidad de la neurocirugía funcional

En enfermedades como Parkinson, epilepsia, depresión resistente o TOC

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, se ha sumado al Día Mundial de la Neurocirugía Funcional, establecido por la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica el 3 de febrero, para concienciar sobre la importancia de esta disciplina dentro del campo de la neurocirugía, cuyos avances han logrado mejorar de forma significativa síntomas como el temblor y la rigidez en la enfermedad de Parkinson, las obsesiones en el trastorno obsesivo-compulsivo, la epilepsia y otros trastornos que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

La neurocirugía funcional es una rama de esta especialidad destinada a mejorar o restaurar a través de la cirugía y en determinadas enfermedades neurológicas o psiquiátricas funciones del cerebro anuladas o alteradas. A diferencia de la neurocirugía clásica, centrada en la anatomía estructural, la neurocirugía funcional actúa sobre la fisiología cerebral, modulando las funciones motoras, sensoriales, cognitivas o emocionales. En este sentido el Hospital de La Princesa cuenta con una larga trayectoria de más de 20 años en el abordaje quirúrgico de algunas de estas patologías con altas cotas de éxito.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa es el encargado de realizar este tipo de intervenciones, cuyas principales áreas de aplicación se centran en trastornos del movimiento, concretamente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial y ciertas distonías o trastornos del movimiento. También es adecuada para pacientes con epilepsia que no mejora con el tratamiento farmacológico y aquellos otros con dolor crónico, como en el caso del dolor neuropático refractario. Algunos trastornos psiquiátricos muy concretos como la depresión resistente o el trastorno obsesivo-compulsivo pueden mejorar significativamente con este tipo de intervenciones quirúrgicas.

En todos ellos, el procedimiento es altamente preciso y las técnicas de abordaje se seleccionan según la patología, el perfil del paciente y la relación riesgo-beneficio. Éstas pueden ser por estimulación cerebral profunda, que implica la implantación de electrodos en ciertas áreas del cerebro como conductores de corriente eléctrica que module la actividad neuronal. Otra de estas técnicas consiste en provocar pequeñas lesiones funcionales, mediante radiofrecuencia o ultrasonidos focales de alta intensidad. La neuromodulación periférica como la estimulación del nervio vago (uno de los principales nervios del sistema nervioso autónomo) o la técnica basada en la estimulación cortical y medular son otras alternativas quirúrgicas. Y, por último, la cirugía guiada por conectividad, apoyada en tractografía (procedimiento de neuroimagen a través de resonancia magnética, que se usa para visualizar en 3D las fibras nerviosas).

Ofrecer toda esta serie de técnicas a los pacientes afectados por las diferentes patologías para mejorar su calidad de vida es posible gracias al trabajo multidisciplinar de los profesionales del Hospital Universitario de La Princesa de diferentes especialidades como son neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, anestesiólogos, psiquiatras, ingenieros y científicos de datos que trabajan como un engranaje preciso para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Referente en la especialidad

El servicio de Neurocirugía del Hospital de La Princesa, responsable máximo de la realización de este tipo de cirugías, es uno de los decanos de la sanidad madrileña, y desde su creación en 1984 se ha posicionado como un claro referente en la especialidad, teniendo una amplia cartera de servicios que abarca además de la neurocirugía funcional y esterotáxica la de columna.

De hecho, este servicio es referencia nacional CSUR para el tratamiento de la epilepsia refractaria, neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario, y además, junto con el servicio de Neurología y desde 2017, para la cirugía de los trastornos del movimiento.

Su actividad asistencial actual supera las 700 intervenciones al año, con alrededor de 70 intervenciones de neurocirugía funcional, más de 220 craneotomías y cerca de 60 intervenciones de columna vertebral complejas.

Sus facetas docentes e investigadoras con investigaciones de alto impacto tanto nacional como internacional completan un servicio con las más altas cotas de calidad.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos