La Comunidad habilita 94 plazas de atención sociosanitaria para aislamientos o cuarentenas de positivos por COVID-19

Este nuevo dispositivo depende del Hospital Universitario Gregorio Marañón y sustituye al Hotel Ayre Colón. Durante la primera semana de junio ambos dispositivos estarán en servicio para facilitar la transición de un recurso a otro

La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento desde el 1 de junio un nuevo dispositivo de atención sociosanitaria, dotado de 94 plazas, para facilitar el aislamiento y las cuarentenas de pacientes y personas positivas por COVID-19. Este recurso, habilitado en el Centro Vitalia Canillejas, depende a nivel funcional y sanitario del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y sustituye a las funciones hasta el momento desarrolladas en el Hotel Ayre Colón. Durante la primera semana de junio, ambas unidades han estado en funcionamiento para facilitar la transición al nuevo dispositivo.

Este centro completa la atención sociosanitaria de los enfermos COVID-19 que necesiten medidas de aislamiento o cuarentenas y que, por diferentes motivos, no pueden cumplirlas. Los pacientes serán derivados desde cinco escenarios diferentes. El primero corresponde a pacientes hospitalizados no dependientes, asintomáticos o con sintomatología leve con evolución favorable. En segundo lugar, pacientes derivados desde las urgencias hospitalarias con cuadro clínico leve que no pueden cumplir las medidas de aislamiento en su domicilio.

El tercer escenario contempla la derivación desde Atención Primaria para pacientes COVID-19 positivo con cuadro clínico leve. Además, Salud Pública derivará aquellas personas que han mantenido un contacto estrecho con pacientes positivos confirmados y que no pueden cumplir las medidas de aislamiento establecidas.

Finalmente, el quinto contexto contempla el aislamiento para aquellas personas que entran a través del aeropuerto Madrid-Barajas y dan positivo cuando se les realiza un test de antígenos.

Más de 2.000 pacientes atendidos en el Ayre Gran Hotel Colón

La Comunidad de Madrid ha dispuesto de 14 hoteles sanitarizados durante la pandemia por coronavirus, todos ellos coordinados entre sí y al mismo tiempo conectados con los diferentes niveles asistenciales (Hospitales, Atención Primaria, Salud Pública y SUMMA112) a través de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación, en los que han sido atendidos 4.517 pacientes hasta el 30 de mayo.

Unos recursos innovadores, la atención en hoteles sanitarizados, que ha permitido liberar camas de hospitalización y atender pacientes infectados menos graves pero que precisaban aislamiento o atención médica. El Ayre Gran Hotel Colón ha sido el único espacio de estas características de nuestro país que ha permanecido abierto de manera ininterrumpida durante toda la pandemia.

Además, desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, se pusieron en marcha 24 hoteles para el alojamiento de profesionales que no podían permanecer en sus domicilios por convivir con personas de riesgo. Los últimos hoteles destinados al alojamiento de profesionales han sido el AC Hotel Coslada Aeropuerto, y el AC Hotel Madrid Feria. En total, 1.740 profesionales se han alojado en los dispositivos puestos en marcha por el Ejecutivo madrileño. Tanto para la puesta en marcha de los dispositivos sanitarizados en los hoteles como para el alojamiento de los profesionales, la Consejería de Sanidad ha contado con colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y de diferentes cadenas hoteleras.


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