El Ayuntamiento concluye los trabajos de restauración de la Puerta de Alcalá

(viene de página anterior)

___________________________
El Ayuntamiento empleará un halcón y dos águilas para proteger el monumento

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo sistema de conservación de la Puerta de Alcalá que consiste en emplear un halcón y dos águilas para ahuyentar a las palomas, causantes de la afección biológica más destacada del monumento. Esta medida no se ha aplicado hasta ahora en la conservación de monumentos del Ayuntamiento, por lo que se trata de una medida sin antecedentes en la ciudad que se irá valorando progresivamente a lo largo del año 2024.

Tras analizar las patologías de la Puerta de Alcalá, se detectó que su afección biológica más acusada era la ocasionada por la colonización de aves, principalmente palomas, en forma de depósitos orgánicos generados por la acumulación de plumas, nidos y deyecciones por toda la superficie, incluso anidación en lugares resguardados del viento, temperatura y lluvia.

Todos estos restos generan alteraciones estéticas y daños químicos como la formación de fosfatos, acidificación y corrosión del soporte pétreo, ya que las deyecciones contienen amoniaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico y sales, elementos muy agresivos con la piedra. Los excrementos se convierten también en sustrato y fuente de nutrientes para otros organismos como bacterias y hongos, lugar de crecimiento de líquenes y musgos, así como insectos y microorganismos o incluso el crecimiento de raíces de plantas superiores, provocando humedad que facilita otras reacciones químicas, a las que se suman los daños físicos o mecánicos de estas raíces o del picoteo y la actividad del ave en el monumento.


Página: 1  2 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos