¿Es posible dejar de roncar?

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como resultado de la vibración de los tejidos blandos de la boca y la garganta. Es consecuencia de una resistencia al paso del aire en la vía aérea superior.

Cuando dormimos, los músculos del cuello y la garganta se relajan. A veces se relajan tanto que la vía aérea superior se cierra parcialmente, estrechando el conducto a través del cual el aire viaja a los pulmones. Este estrechamiento hace que el aire vibre en la garganta cuando respiramos, produciendo el sonido del ronquido.

A la pregunta tan habitual en consulta de si es posible dejar de roncar, la respuesta es sí, en un alto porcentaje de casos.

Para tratar los ronquidos, en primer lugar recomendamos algunos cambios en el estilo de vida: bajar de peso, evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir, tratar la congestión nasal e insuficiencia respiratoria nasal, evitar la falta de sueño y evitar dormir boca arriba.

Hay que discernir entre la persona que ronca y la persona que ronca y hace apneas (paradas respiratorias) durante el sueño, ya que el manejo de ambas es diferente. Existen varios procedimientos para tratar el ronquido. Los dos más usados son:

  1. Dispositivos de avance mandibular (DAM). Se trata de férulas dentales que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, arrastrando con ella a la lengua y el paladar blando, consiguiendo un aumento del diámetro de la vía aérea. Estas férulas son hechas a medida y se valora su efectividad con el paciente en sedación, observando la ausencia de ronquido durante el sueño.
  2. Cirugía de las vías aéreas superiores. Reservada a los pacientes que no obtienen respuesta con los procedimientos anteriores. Las técnicas quirúrgicas tienen el propósito de abrir la vía aérea superior y evitar que las paredes faríngeas se estrechen de forma significativa al dormir. Las más comunes son: a nivel de la nariz, la cirugía funcional nasal; a nivel de cavidad oral y orofaringe, uvulpalatofaringoplastia, faringoplastia lateral y faringoplastia expansiva; a nivel de maxilar, avance bimaxilar.

La efectividad de estas cirugías es variable, y es difícil predecir la respuesta del paciente.

Equipo de Otorrinos
Dr. Ortiz. Servicio de Otorrinolaringología


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos