Saturación de información

ANA DE GÓNGORA. Marzo 2020.

La Organización Mundial de la Salud ha bautizado al actual coronavirus como Covid-19 para que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas”, y también ha rechazado que se considere como pandemia. Entre 2002 y 2003 hubo ya un coronavirus que sembró la alarma porque aún no había suficiente información; en esta epidemia es mucho más fácil y rápido el diagnóstico de los infectados. Expertos chinos y de otros países tardaron muy poco en volcar en bases de datos de acceso público información genética del virus, lo que permitió elaborar en pocas semanas kits diagnósticos.

El virus causa neumonía. Las personas que han enfermado sufren de tos, fiebre y dificultades respiratorias. En casos graves puede haber insuficiencia orgánica. Como se trata de una neumonía vírica, los antibióticos no sirven para nada. Se pueden utilizar medicamentos antivirales, pero por lo general solo disminuye la gravedad de los síntomas. Si las personas son admitidas en el hospital, pueden recibir apoyo respiratorio y líquidos. La recuperación dependerá de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la mayoría de personas que han muerto ya tenían mala salud. En el Centro Nacional de Biotecnología llevan tiempo investigando sobre el coronavirus, esperemos que tengan éxito y consigan la vacuna.

Datos de China del viernes 21 de febrero. Fallecidos: 1.523. Casos confirmados: 2.641. Casos detectados: 66.000. Altas tras superar la enfermedad: 8.000. Fuente: eldiario.es y The Guardian/Agencia SINC (servicio de información y noticias científicas). El 24 de febrero a la 1:10 tiene 1.409.602.644 habitantes. Si comparamos estos datos con los fallecidos por gripe en el resto del mundo... Y con los que han muerto y siguen muriendo en África por el virus del ébola, se da la triste paradoja de que mientras en África no todos pueden recibir tratamiento para su cura, leemos que el medicamento para el tratamiento del ébola parece ser útil para el tratamiento del coronavirus.

Otra noticia, por llamarlo de alguna forma, ha sido publicada en La Voz de Galicia: Muere al estrellarse con su cohete casero al intentar demostrar que la Tierra era plana. Mike Hughes, conocido como el Loco Mike, un fanático aficionado a la aeronáutica, se estrelló en el desierto de California. No llegó a ver el borde del final de la Tierra.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos