El aspecto lamentable de los contenedores de reciclaje

En el Distrito Salamanca, y en mayor medida los barrios donde hay gran cantidad de comercios, bares, restaurantes y oficinas (Castellana, Goya, Lista y Recoletos), se observa diariamente que alrededor de los dos contenedores de reciclaje de papel y cartón y de vidrio se forman verdaderas montañas de todo tipo de bolsas de basura, cajas, restos de obras y otros residuos. Este hecho incentiva a los ciudadanos incívicos a dejar los suyos en las aceras y calzadas junto a los contenedores, llegando en ocasiones a  obstaculizar el paso de los peatones e impidiendo la introducción de más objetos de reciclaje.

Pero también hay una queja generalizada de la ciudadanía cuando se escucha que a menudo los dos contenedores están llenos, lo que hace también que los ciudadanos irresponsables tiren los suyos en las aceras y calzadas.

A pesar de que con los nuevos contratos de limpieza se ha incrementado la recogida y periodicidad de las basuras en los alrededores de los contenedores (anteriormente era necesario llamar al teléfono 010 varios días para que se retirasen las basuras acumuladas), el resultado ha mejorado, pero no se consigue que nuestras calles estén limpias toda la jornada.

Asimismo, a partir del 1 de enero de este año, con la aprobación de la nueva Ordenanza de 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, que eleva las sanciones de 750 a 3.000 euros, se mejorará la situación si la Junta Municipal actúa con determinación haciendo cumplir la normativa, porque según la prensa el Ayuntamiento cuenta con una dotación de 200 inspectores de residuos.

Habrá que ver si el aumento de las sanciones tiene el efecto deseado en el comportamiento de los ciudadanos que ensucian nuestras calles, respetando de esta manera a los demás vecinos y visitantes. Pero pocos resultados se tendrán si nuestra concejalía no establece un protocolo diario de actuación de los inspectores de residuos, nombrados o contratados recientemente, e implica también a la Policía Municipal para que participe activamente en la vigilancia y en la imposición de denuncias y sanciones por incumplimiento de la normativa.

No cabe duda de que todas las medidas relatadas anteriormente conseguirán ir corrigiendo el comportamiento incívico, pero todos debemos ayudar a que nuestro distrito deje de presentar el lamentable aspecto que observamos y sufrimos los vecinos y las personas que nos visitan.

Con el objetivo de aportar ideas, creemos conveniente que, como sucede en el Distrito Centro, se amplíe la dotación de contenedores en aquellas zonas y calles (principalmente en los cuatro barrios arriba mencionados) donde se acumulan muchos bares, cafeterías, restaurantes, comercios y hoteles, que tienen que depositar grandes cantidades de residuos de embalajes de cartón y botellas de bebidas, todos los días y principalmente los fines de semana. Y que se peguen carteles en los contenedores indicando las sanciones que se aplican a los infractores

Y tal como solicita recientemente el Defensor del Pueblo en respuesta a las quejas y denuncias vecinales sobre el ruido y las molestias que ocasionan las terrazas, donde efectúa una serie de recomendaciones al Ayuntamiento entre las que se encuentran las dos que exponemos y adaptamos a continuación sobre la limpieza de nuestras calles:

— Que se habiliten nuevos medios para la inspección de los contenedores, así como para la tramitación de las denuncias y de los procedimientos sancionadores.

— Que se desarrollen campañas de concienciación ciudadana para fomentar comportamientos cívicos en la utilización de los contenedores de reciclaje.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos