El PE admite a trámite una petición para mejorar los derechos de los pasajeros
FACUA, 23 de enero de 2026
La Comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de FACUA-Consumidores en Acción sobre la necesidad de mejorar los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo mediante la reforma de la normativa europea que regula estos derechos en el sector.
Una vez ha sido admitida, la petición se encuentra ahora abierta a adhesiones de la ciudadanía, tanto a nivel individual como colectivo a través del apoyo de organizaciones sociales. Cuanto mayor sea el nivel de adhesiones, existirá mayor capacidad de influir en las decisiones de la UE. Para realizar la adhesión, solo hay que acceder a FACUA.org/aeropeticion y seguir los pasos que se detallan.
En su petición, FACUA pide al Parlamento reforzar los derechos reconocidos en el Reglamento Europeo 261/2004 que recoge, entre otros, los relacionados con la compensación o asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de vuelos. En este sentido, la asociación señala que la reforma debe incorporar en su articulado todas las interpretaciones que el Tribunal de Justicia de la UE ha venido recogiendo en diferentes resoluciones a lo largo de los años, desde la entrada en vigor de esta norma comunitaria. Concretamente, debe recogerse que las compensaciones del artículo 7 sean de aplicación en todo retraso igual o superior a tres horas; que el retraso se contabilice hasta el momento en que el pasajero pueda descender del avión; que las averías de las aeronaves no sean causas extraordinarias que impidan las compensaciones; que la huelga del personal de la aerolínea no sea causa extraordinaria que impida las compensaciones y que se tipifiquen las infracciones y las sanciones para las aerolíneas, y que su importe implique una disuasión suficiente para estas empresas.
Estos importes llevan sin actualizarse desde la entrada en vigor del Reglamento, hace más de 20 años, a pesar de la inflación sufrida a lo largo del tiempo en las economías de los distintos países miembros, por lo que la asociación considera necesario que estas cantidades se actualicen al contexto económico actual. Además, la petición también insta a incluir en el reglamento que todas las aerolíneas que operan en la UE estén obligadas a transportar gratuitamente el equipaje de mano del pasajero, concretando qué se entenderá por equipaje de mano.
El derecho de formular una petición al Parlamento Europeo está reconocido en el Tratado de Funcionamiento de la UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE como una vía para fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.
