‘Alea iacta est’ (‘La suerte está echada’)

ANA DE GÓNGORA. Mayo 2019.

Para cuando se publique esto ya será aplicable el título de cabecera, y como no soy adivina ni confío en las encuestas ni en pronósticos más o menos profesionales u oficiosos, prefiero expresar aquí lo que desearía que se haya cumplido.

Deseo que una gran mayoría haya sido consciente de que la política es cosa de todos y todas, nos guste o no aceptarlo, repercute en todos los ámbitos de nuestra vida y nuestro voto es la forma de tomar parte en la formación del futuro Gobierno.

Deseo también que no haya mayoría absoluta de ningún partido, ya hemos visto el resultado en ocasiones anteriores; tampoco quisiera que se formen bloques blindados de partidos más o menos afines. Creo que lo más positivo sería que se llegue a acuerdos puntuales sobre temas concretos.

Que, cuando se forme Gobierno, quienes lo formen sean conscientes de que en democracia las decisiones que se tomen deben tener en cuenta a toda la ciudadanía, por encima de partidos y de ideologías.

Deseo y espero poder hablar de “sus señorías” de ambas cámaras porque demuestren ser dignas de ello; que comprendan que los cargos que han conseguido con los votos por ir en unas listas son una responsabilidad que asumen y que deben tener presente en cada decisión que tomen y que deberían decidirse en conciencia, sin disciplina de partidos o de estamentos ajenos a los intereses del Estado o de la ciudadanía.

Un deseo que casi es una utopía: que de una vez se limpie bajo las alfombras, que se barra toda basura acumulada y que de verdad haya transparencia a todos los niveles. Que impere el dicho, a mi manera, de que el césar y la mujer del césar no solo deben ser honrados, también parecerlo y viceversa.

Y nosotros los votantes, que como demócratas debemos aceptar a quienes formen Gobierno los hayamos votado o no, también debemos asumir que, si son los que hemos votado y no cumplen sus compromisos, debemos ser responsables, no fanes, y en la siguiente oportunidad botarlos, también por responsabilidad.

Por último, en este mes aún nos quedan más ocasiones de demostrar que podemos ser parte de la toma de decisiones votando por nuestro futuro, que por nosotros no quede...

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos