Renault Twingo eléctrico 2020: capacidad y economía se dan la mano

Cuando hizo su aparición en el mercado, en el año 1992, el Renault Twingo llamó la atención por dos elementos de diseño que resultaban novedosos: el frontal con sus “ojos saltones” y el diseño interior del vehículo, que con sus tres metros y medio de largo reservaba para las plazas traseras el mismo espacio que un Safrane, el modelo más grande de Renault en esa época. El truco era sencillo pero ingenioso, y desde entonces se ha venido practicando, al diseñar que la banqueta trasera fuese desplazable, por lo que se realiza esa ampliación a costa de perder espacio en el maletero siempre y cuando no fuese necesario pero ganando un espacio enorme para los pasajeros de las plazas traseras.

Para ganar aún más espacio, Renault recurrió a desplazar hacia los extremos del vehículo los ejes de las ruedas, muy avanzado el eje delantero y muy retrasado el eje trasero. Tan exitoso fue el diseño que se mantuvo intocable en el modelo de 2004 y se mantiene en la generación actual eléctrica, pues la casa francesa deja de vender en España este modelo con motores térmicos centrándose en su producción como eléctrico cien por cien. Así, el nuevo Renault Twingo 2020 se renueva para adaptarse a los nuevos tiempos, pero manteniendo la esencia y el diseño del Twingo de toda la vida.

El Renault Twingo 2020 es un coche pequeño, por lo que es considerado utilitario, pero con mucho espacio interior, y además es perfecto para moverse por las ciudades y las zonas periféricas de forma cómoda y eficiente. Ideal también para quienes trabajen en las zonas periféricas, tengan que desplazarse a diario y quieran hacerlo de una manera superbarata y con compromiso con el medio ambiente.

El vehículo circula fácilmente por ciudad y carretera gracias a su motor de 60 kW (81 CV), un par de 160 Nm, un diseño compacto y el mejor radio de giro de su categoría, y una autonomía eléctrica de 180 km (hasta 250 km en trayectos solo urbanos). Para un mejor confort de conducción en ciudad y aprovechamiento de la potencia de su motor el nuevo Twingo Electric dispone de caja de cambios automática con un modo de conducción “B” con tres niveles de recuperación de energía durante la frenada para adaptarse a todas las circunstancias.

Cuando conduces en ciudad, el nivel de frenada más intenso facilita tu conducción día a día y te permite reducir el uso del pedal del freno y recuperar la energía. El vehículo desacelerará de forma pronunciada en cuanto dejes de pisar el acelerador, pero sin la sensación de “frenazo” en seco de otros eléctricos. En carretera, el nivel de frenada más fluido permite al vehículo mantener su dinamismo casi como si circulase en punto muerto.

Para equilibrar la masa se ha mejorado el chasis, repartiendo además el peso con el motor trasero y situando las baterías cerca del eje delantero, lo que le da un comportamiento neutro en curvas.

En su interior, Renault sigue manteniendo su habitabilidad y su gusto por ofrecer al cliente una inmensa personalización del vehículo, dotándolo de un aprovechamiento de huecos realmente ingenioso. En cuanto a la carga, el Twingo Electric viene con el cargador Caméléon de serie, gracias al cual se puede recargar a potencias que van desde 2,4 kW (un enchufe doméstico convencional) hasta 22 kW en corriente alterna trifásica. En este último caso, se puede recargar del 15 al 80% en 50 minutos, y una carga completa requiere una hora y media. Si lo enchufamos en un cargador de pared tipo wallbox de 7,4 kW, la batería tarda unas cuatro horas en recargarse completamente.

El precio del vehículo, descuentos de Renault aplicados, anda sobre los 19.000 euros, y por la compra se pueden recibir las bonificaciones del Plan Moves, que pueden alcanzar una ayuda de hasta 6.600 euros, dejando el precio final del vehículo en unos 12.600. Gracias a las ayudas del plan, los vehículos eléctricos han dejado de ser caros para lo que ofrecen.


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