Renault Espace: regreso al futuro



JESÚS A. BORNAO. Septiembre 2018.

En 1988 Chrysler comenzó la comercialización en Europa de su modelo Voyager. Un concepto novedoso que alcanzó una amplia difusión entre aquellos que por necesidades familiares o profesionales tenían la necesidad de desplazar de una manera cómoda más de cinco personas y sus equipajes, a una velocidad más que suficiente, con una posición de conducción elevada, y olvidarse de las clásicas furgonetas lentas e incomodas para este tipo de usuario. Fue el respiro de las familias numerosas. Había nacido el monovolumen.

A los pocos meses, Renault introdujo en el mercado su modelo Espace, proyecto que previamente había pasado inadvertido por los centros de decisión del grupo PSA (Peugeot Citroën). El Voyager y el Espace se disputaban la invención del monovolumen.
Renault ha seguido optimizando y mejorando aquella idea inicial de vehículo

Renault ha seguido optimizando y mejorando aquella idea inicial de vehículo moderno, eficiente, con capacidad sobrada y disponible para transportar cómodamente a una familia numerosa o con hijos pequeños y el equipaje que los acompaña. Ese fue su inicio, a él vuelve cada vez que se produce la renovación de su exitoso modelo, y van ya por la quinta generación.

Desde la perspectiva de seguridad familiar, el Renault Espace obtiene cinco estrellas Euro NCAP, 31,4 puntos sobre los 38 posibles en las pruebas de protección en caso de choque para ocupantes adultos. En el caso de los niños, la puntuación alcanzada ha sido de 44 puntos sobre 49.

La intención en la última remodelación ha sido bajar la altura para aproximarla a los SUV y a los crossover, pero sin perder un plano de conducción elevado. Puede comprarse en configuración de cinco asientos o de siete, con dos últimas plazas de uso esporádico; bajo pedido incluso se puede pedir con cuatro asientos. Con un solo toque desde la pantalla se puede modular, desapareciendo bajo el suelo los asientos de las dos filas posteriores.

Innovación exclusiva de Renault, el chasis 4CONTROL® con cuatro ruedas directrices optimiza la agilidad, la maniobrabilidad y la estabilidad en carretera. En ciudad, a baja velocidad, el chasis 4CONTROL® gestiona el giro de las ruedas traseras en beneficio de la maniobrabilidad. En carretera, las cuatro ruedas directrices mejoran la estabilidad adaptando su reacción a la adherencia y a tus movimientos.

Por primera vez, el chasis 4CONTROL® está acoplado a la amortiguación pilotada. Gracias a un conjunto de sensores dedicados, el sistema analiza continuamente el estado de la carretera y adapta inmediatamente, según el modo de conducción MULTI-SENSE® elegido, la amortiguación del vehículo, para garantizar el confort de suspensión y la estabilidad de la carrocería.

En motorización, en estos días, nos encontramos con la nueva normativa europea de emisión de gases en motores diésel. Para ello, el Espace llevará a partir de septiembre dos nuevos motores. En su caso, también obviamente desaparece el 1.6 dCi de 130 y 160 CV en sustitución de un nuevo 2.0 BluedCi de 160 y 200 CV, también con el cambio EDC6, y el mismo bloque motor de 2.0 litros tanto para la versión de 160 CV como para la superior de 200 CV. Sin duda alguna, la estrella de la nueva gama es el motor 1.8 TCe de 225 CV derivado del bloque que utilizan los nuevos Alpine, siguiendo la moda de los motores de poca cilindrada y mucha potencia.

 

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