Hyundai Nexo: ¿se cierra paréntesis?



JESÚS A. BORNAO. Noviembre 2019.

Desde 1998, Hyundai ha venido investigando sobre la utilización de la pila de hidrógeno destinada a la automoción. En 2013 comercializó de manera restringida su modelo IX35 con ella. La firma coreana abrió un maravilloso paréntesis con estas iniciativas que forman parte de la visión de Hyundai Motor Group de convertirse en fabricante de automóviles líder en vehículos respetuosos con el medio ambiente en 2020. Lanzado en 2014, el proyecto “2020.22.2” ha fijado el objetivo de introducir 22 modelos de bajas emisiones para el año 2020, incluyendo 12 híbridos, seis híbridos enchufables, dos vehículos eléctricos y dos vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

Hyundai es la primera marca en España en comercializar un vehículo con pila de hidrógeno. El nuevo Nexo dispone del mayor rendimiento a nivel mundial de pila de combustible, un tiempo de llenado de tan solo cinco minutos y una autonomía de 666 kilómetros (WLTP), una potencia de 163 CV, una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de cero a cien de 9,2 seg.

Como carrocería, el Nexo es un “todo camino” de 4,67 metros de longitud con cinco puertas, cinco plazas y un maletero con 461 litros de capacidad. Para el almacenamiento del hidrógeno lleva instalados tres depósitos, de 52,2 litros cada uno, que se reparten bajo la banqueta trasera y el maletero. Se trata de una tecnología limpia, ya que por el tubo de escape el Nexo solo emite vapor de agua. Respecto de su dotación de equipamiento tecnológico, es un modelo muy avanzado, con diversos sistemas de asistencia a la conducción, como asistente de mantenimiento de carril, avisador de ángulo muerto con cámaras laterales y traseras o un control de crucero adaptativo que se combina con la información del navegador para ajustar la velocidad.

Con un diseño eficiente y elegante, ha logrado un magnifico coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,329. Una posición elevada de conducción y amplitud suficiente en sus dos plazas delanteras y con cinco estrellas en la calificación de seguridad Euroncap 2018.

Las luces de posición led tienen un diseño puro y ligeramente arqueado que fluye por el frontal hasta llegar a las luces de conducción diurna led. Se sitúan sobre los faros compuestos led, creando una imagen muy actual. En la parte frontal, la emblemática parrilla en cascada de Hyundai ha sido reinventada para combinar con los faros compuestos del Nexo.

Al mirar detenidamente el nuevo Nexo, una de las primeras cosas que llamarán tu atención es la falta de tiradores en las puertas. Con tan solo pulsar un botón, el conductor puede desplegar los tiradores integrados con apertura automática, que se cerrarán automáticamente a los 3 km/h. Las estilosas llantas de 19” han sido creadas exclusivamente para el Nexo, y optimizadas aerodinámicamente para permitir que pase la mayor cantidad de aire sobre la superficie desde las ruedas hasta los frenos para enfriarlos. Una gran pantalla en el puesto de conducción con una excelente selección de servicios de conectividad nos facilita la conducción y la vida a bordo.

Con este criterio ecológico y de calidad y originalidad de producto, Hyundai espera comercializar en 2030 medio millón de vehículos propulsados por pila de hidrógeno. Esperamos que la marca siga manteniendo ese amor por la innovación tecnológica y no cierre paréntesis.



 

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