Hyundai Kona, Mejor Coche del Año 2019



JESÚS A. BORNAO. Febrero 2019.

El primer modelo con variante eléctrica que gana este premio

El galardón al mejor coche del año es un premio que desde hace 47 años viene concediendo el diario ABC a los vehículos que fueron comercializados durante el año anterior. Su jurado está compuesto por 37 integrantes de medios de comunicación, y además se tienen en cuenta los votos de los lectores, que pudieron realizar su elección a través de la web mejorcoche.abc.es durante el mes de noviembre. Cada miembro del jurado vota con nueve puntos al mejor vehículo, y reparte el resto entre otros coches.

El Hyundai Kona fue elegido con 312 puntos Mejor Coche del Año 2019, en tanto que la segunda posición fue ocupada por el Peugeot 508 con 264 puntos, y la tercera por el Seat Arona con 182 puntos. También optaban al premio vehículos tan dispares como el Citroën Berlingo (179 puntos), Opel Grandland X (129 puntos), Honda CR-V (121 puntos), Mitsubishi Eclipse Cross (92 puntos) y Dacia Duster (90 puntos). Este galardón no es nuevo para la marca coreana, que ya lo obtuvo en 2008 con el modelo i30, en 2011 con el ix35 y en 2016 con su Tucson.

El Kona es un SUV de tamaño medio, y sobre la misma plataforma se ofrece como vehículo de gasolina, diésel, eléctrico y próximamente híbrido (gasolina + eléctrico), con versiones 4x2 y 4x4. Todo un ejercicio de polivalencia en una misma plataforma. Se trata de un todocamino SUV con previsión de electrificación EV. Este modelo está en los concesionarios de la marca coreana desde noviembre de 2017, y a lo largo de 2018 añadió a su gama dos versiones full eléctrica EV con 312 y 482 km de autonomía respectivamente.

Las motorizaciones se diversifican en gasolina de 120 CV y 176 CV (1.0 y 1.6 TGDI, ambos turbo), diésel 1.6 CRDI de 115 y 136 CV y eléctricos de 100 Kw (136 CV) / 150 kW (204 CV) alimentado por batería de iones de litio y polímero. Las transmisiones pueden ser de tracción delantera (1.0 TGDI, 1.6 TGDI, 1.6 CRDI y Eléctrico) y 4WD en 1.6 TGDI y 1.6 CRDI). Los cambios son manual de 6 velocidades (1.0 TGDI y 1.6 CRDI) y automático 7DCT (1.6 TGDI y CRDI). La velocidad máxima es hasta de 205 km/h, y el paso de 0 a 100 km/h, de 7,9 segundos en la versión más potente.

Entre las distintas motorizaciones, nos ha llamado la atención el Kona Eléctrico por ser el primer SUV compacto de Europa 100% eléctrico, versátil y divertido de conducir, y con una autonomía de 449 km con la posibilidad de hacer una carga rápida de 54 minutos, buena opción mientras en un viaje paramos a comer, o la más completa de nueve horas que normalmente utilizamos mientras trabajamos o dormimos. Esta motorización eléctrica nos permite una velocidad máxima de 167 km/h. La autonomía variará en función de la batería que hayamos elegido para el vehículo.

Hyundai ha seleccionado una batería de polímero de iones de litio para el nuevo Kona Eléctrico en lugar de las baterías convencionales de níquel-metal. Esta batería proporciona una memoria de sensibilidad más baja y una excelente eficiencia de carga y descarga, además de una gran potencia. El nuevo sistema de control térmico permite una mayor eficiencia en la batería y una vida más larga. Utiliza la conexión con el sistema de aire acondicionado para enfriarse, y se calienta con un calentador eléctrico.

La carrocería cuenta con  parrilla cerrada del nuevo Kona Eléctrico, que anuncia su carácter aerodinámico y potencia eléctrica. El inconfundible parachoques frontal y las luces compuestas características del Kona completan su diseño único. Las líneas esculpidas y el diseño estilizado hacen al nuevo Kona Eléctrico expresivo desde cualquier ángulo. Las superficies musculosas fluyen a través del revestimiento del parachoques, destacando su carácter SUV.

Más información: www.hyundai.es/gamaKONA

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