BYD Dolphin: China siempre llama dos veces

Como en la novela de 1934 El cartero siempre llama dos veces, los productores chinos tienen previsto llamar nuevamente a nuestras puertas para ofrecernos una inmensa panoplia de vehículos eléctricos, mixtos e incluso de motor de explosión a unos precios más que contenidos y con unos bonitos diseños, además de extender su red de venta y postventa para cubrir su garantía.

Pero más allá de eso el gigante chino de la automoción BYD (“Build Your Dreams”) se ha planteado instalar en Vigo su fábrica de coches eléctricos, una ciudad con gran tradición industrial y de fabricantes de componentes, en previsión de medidas proteccionistas en el mercado europeo.

BYD nació como fabricante de baterías en 1995, y hoy es el segundo mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos y el mayor fabricante mundial de vehículos del grupo de los enchufables. Con 1,4 millones de vehículos vendidos en el primer semestre de 2023, o un millón más que Tesla, el fabricante chino se sitúa cerca de la cima del mercado de coches eléctricos junto a la empresa estadounidense. China ha encontrado un nuevo terreno de conquista, analiza Philippe Escande, columnista económico de Le Monde.

La intención de BYD es poner en el mercado vehículos eléctricos puros a un precio muy competitivo. A día de hoy la empresa china ya vende seis modelos en el mercado europeo, con el Seagull en competencia directa con el evolutivo Dacia Spring, al que supera en muchos aspectos.

En la actualidad, su modelo Dolphin, un eléctrico puro, ha tenido una magnífica acogida en el mercado español, cuya oferta se ha visto aumentada con este modelo novedoso. Es un vehículo polivalente del segmento B con una carrocería monovolumen, un atractivo diseño y un tamaño parecido al de un SEAT Arona, de 4,15 metros de longitud y con una distancia entre ejes de 2,7 metros, lo que facilita un mayor espacio interior

La única motorización disponible es 100% eléctrica con una potencia de 177 CV y una velocidad máxima limitada a los 160 km/h. La batería tiene una capacidad de 44,5 kWh y declara una autonomía de 405 km según el ciclo NEDC, que serán unos más realistas 300-310 km según el ciclo WLTP. Se podría pensar que es poca velocidad para 177 CV, pero como en todos los eléctricos, el importante peso de la batería disminuye las prestaciones, al igual que la voluntad del fabricante de limitar la velocidad máxima para aumentar la duración de la carga.

El nuevo BYD Dolphin incluye de serie los faros LED, control y limitador de velocidad, una enorme pantalla central de hasta 12 pulgadas, instrumentación digital, climatizador automático, pack LED interior, cámara posterior, sistema de sonido con acceso a aplicaciones, sensores de parking, llantas de aleación, etc. La sofisticada silueta de su carrocería combina con unas líneas de carácter afiladas y fluidas. Muestra un diseño elegante y distintivo que acompaña a su sistema de propulsión 100% eléctrico. El futurista diseño de la consola central configura un puesto de conducción moderno y dinámico que se complementa con una moldura en acabado metalizado que recorre todo el salpicadero. El maletero puede acoger sin problemas cuatro maletas de cabina. Los respaldos de los asientos traseros pueden dividirse en una proporción 60:40, lo que permite ampliar el maletero de 345 a 1.310 litros.

Los asientos deportivos con reposacabezas integrados ofrecen un gran confort en los desplazamientos más largos, así como una sólida sujeción lateral en las curvas. Estos asientos están fabricados con cuero vegano sostenible, solución respetuosa con el medio ambiente sin comprometer su estilo. Gracias a sus múltiples regulaciones, el asiento se puede adaptar a las necesidades de cada conductor. En todo el habitáculo se emplazan numerosas zonas de almacenamiento, con grandes espacios en las puertas, un receptáculo bajo el reposabrazos central y una bandeja bajo la pantalla. Todo ello acompañado del panorámico techo de cristal que recorre todo el habitáculo.

Gracias a la e-Platform 3.0, sus reducidos voladizos delantero y trasero, y su alargada batalla, el interior ofrece una gran habitabilidad. El suelo plano en las plazas traseras proporciona mayor espacio y confort para el pasajero del asiento central. Con un cargador de corriente continua de 100 kW, la batería puede cargarse del 30% al 80% de su nivel en solo 29 minutos.

Si China siempre llama dos veces, lo hará con la mano de BYD y de su competidor MG, y ojalá fuera desde Vigo.


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