‘Vienen a la tienda segundas generaciones, y es muy gratificante’

Gloria Muñoz Macho, propietaria de un pequeño comercio de más de 30 años en el Distrito

Y con la llegada de los días más largos les presentamos a Gloria Muñoz Macho, propietaria de un pequeño comercio de más de 30 años en el Distrito, especializada en deportes y en uniformes escolares. Esta almendralejense enamorada de Madrid pertenece a ese grupo de aguerridos pequeños comerciantes que resiste el permanente embate de los grandes centros comerciales, que poco a poco va dejando nuestras calles desiertas y sin su alegría, cercanía y protección. ¿Llegará la caballería en algún momento en forma de ayudas para que los que resisten no se pierdan?

En sus palabras, ¿quién es Gloria Muñoz Macho?

Nací en Almendralejo el 6 de marzo de 1957, y viví allí hasta los 18 años. Vine a pasar unos días con mi hermana, que vivía en Madrid… y Madrid me cautivó. Decidí vivir aquí, pero para ello mi primera misión era conseguir trabajo, encontrándolo justo en el barrio. 

De su trayectoria en Deportes Gasset, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

Durante mis 35 años guardo muchos momentos bonitos, sobre todo de la gente, ya que siempre me he sentido muy querida por ellos. Siempre han sido fieles a mí y al comercio pequeño del barrio, estando en los buenos momentos y en los no tan buenos. 

¿Y cuál ha sido el mayor reto?

Criar a mis dos hijas y ser capaz de hacer que una tienda pequeña y sin apenas medios económicos me permitiera vivir y darles una buena educación. 

¿Qué es lo que más le satisface de su labor?

Todo. El contacto diario con mis vecinos y clientes, tanto antiguos como nuevos. Vienen a la tienda segundas generaciones, y es algo muy gratificante. También ver crecer a mis nietas pudiendo tener una formación educativa en el Colegio Natividad de Nuestra Señora, que se encuentra en el barrio y que me permite disfrutar todos los días de ellas. 

¿Cómo ve el mundo del pequeño comercio en nuestra ciudad?

Con el corazón roto digo que mal, destinado a desparecer. El contacto cliente - vendedor de mostrador es una profesión que ya está en desuso. Ahora solo se cobra. El cliente se atiende solo y pasa por caja. 

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?

Además de mi labor de comerciante, en mi tiempo libre estoy haciendo teatro con una compañía pequeña: Rolteatro.

Aspiraciones a futuro, u otros propósitos.

Aunque ya estoy prejubilada, me gustaría seguir unos años más levantando el cierre cada día y disfrutar de mi tienda, vecinos y clientes. 

¿Cómo es su relación con el Distrito Salamanca?

Excelente. Siempre me han tratado con mucho cariño, y gracias a ellos y a mis caseros después de 35 años aquí seguimos. Muchas gracias a todos. Un abrazo enorme. 


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos