
‘Me gustaba trabajar, porque disfrutaba mucho con mi labor’
Elizabel Gómez de Santiago, promotor de eventos deportivos y sociales ya jubilado, en la actualidad participa en buen número de iniciativas solidarias
ÁFRICA MARTÍNEZ
Este mes entrevistamos a un vecino muy popular en la Comunidad de Madrid por su relación con el deporte de base. Se trata de Elizabel Gómez de Santiago, que durante 50 años ha sido responsable de la promoción de eventos deportivos y sociales de Casbega (Coca Cola), y actualmente es presidente de la Asociación Madrileña de Ayuda al Minusválido Psíquico y colaborador con la obra de San Juan de Dios.
¿Quién es Elizabel Gómez de Santiago?
Un jubilado que ha estado 50 años regalando cosas y que pretende pasar otros 50 años mas pidiendo. Me siento muy feliz ayudando allí donde se me necesita. Estoy muy entretenido, y me gusta mucho lo que hago.

Háblenos un poco de su trayectoria…
Yo hice un máster de labrador, arando con una pareja de mulas, y en el año 59 entré en Coca Cola, y me he pasado la vida regalando y ayudando al deporte. Hemos colaborado en más de 35.000 acontecimientos deportivos y en más de 12.000 actos sociales. Me gustaba trabajar porque disfrutaba mucho con mi labor.
¿Cuál ha sido el mejor momento de su ocupación?
Unos estudiantes de la Complutense me pidieron prestada la furgoneta para pedir juguetes en la Puerta del Sol, pedí permiso a la empresa y me sumé con ellos, y después los regalamos en el Barrio de la China (San Fermín). Fue una experiencia inolvidable.
¿Qué deportistas que ahora son celebres empezaron junto a usted en estos eventos de base?
Casi todos: Orantes, Angel Nieto y su hijo, Bahamontes, Romay, la familia de Paquito Fernandez Ochoa, Chema Martínez, Pablo Villalobos, Mariano Haro, Contador, muchos… y grandes fenómenos que están empezando ahora y que tienen mucho futuro.
Medalla de Plata al Merito del Trabajo en 2007 e innumerables premios recibidos… ¿Qué ha significado todo este reconocimiento para usted?

Desde que se retiró de su trabajo ha duplicado su esfuerzo para tratar de ayudar y ser útil… Cuéntenos sus actividades actuales.
Me paso el año pidiendo. Como hay mucha gente que me conoce, hago de intermediario tanto para mi asociación o para San Juan de Dios, que es de mi responsabilidad, como para otras entidades que así lo necesitan, como las Hermanitas de los Pobres, comedores, etc. Esta actividad es para mí una autentica diversión, porque me encanta hacerlo.
¿Proyectos de futuro en el barrio?
En el Colegio Caldeiro, que llevo colaborando con ellos 30 años. Por ejemplo Bicicletas Macario ya nos ha regalado 8 bicis; o Coca Cola, que sufraga los carteles anunciadores de todas las actividades y cubre las bebidas necesarias. Y como ellos hay muchas empresas que en cuanto les aviso nos participan.
¿Cómo es su relación con Distrito Salamanca?
Llevo 30 años en el barrio y me gusta mucho. Además he participado en muchos eventos en Las Ventas, o en el Palacio de los Deportes, que he inaugurado dos veces. Y con los vecinos, encantado con toda la gente que hace deporte y que he tenido la suerte de conocer.
Deje un comentario