‘El éxito profesional es poder disfrutar’

Coti, cantante, músico, compositor y nuevo vecino del Distrito

En octubre les traemos a un nuevo vecino del Distrito: Roberto Fidel Ernesto Sorokin Espasa, más conocido como Coti. Cantante, músico, compositor y autor de joyas del rock hispano. Con 11 discos editados como solista y siendo un reconocido productor mundial, tiene entre sus temas más conocidos Nada fue un error, Otra vez, Antes que ver el sol, Días, Canción de adiós o Luz de día. En directo suma temas compuestos para otros y artistas grabados en su disco Lo dije por boca de otro: ¿Dónde están, corazón? (Enrique Iglesias), Andar conmigo y Lento (Julieta Venegas), Te quise tanto (Paulina Rubio) y Color esperanza (Diego Torres), un himno conocido en todo el planeta. Este mes es noticia porque forma parte del programa de las fiestas de nuestro distrito en el Parque Eva Duarte (La Perona), el próximo día 15 a las 22:30, cuando vamos a poder disfrutar con su actuación.

¿Quién es Coti?

Coti es padre, pareja, amigo, y es un músico que canta lo que escribe y escribe lo que canta.

De su trayectoria, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

Guardo hermosos recuerdos de todas mis etapas y las que están por venir: los que uno en este momento, viviendo el presente, está generando para el futuro. Creo más en eso: en vivir el presente y proyectar el futuro sin ansiedad, como el porvenir, como las ilusiones… Y recuerdos tengo hermosos de toda mi trayectoria. De los primerísimos comienzos, de las pasadas por diferentes ciudades: viví en Rosario, en Concordia, en Buenos Aires, en Madrid… Y hermosos momentos arriba y abajo del escenario, en estudios de grabación, componiendo en mi casa… Trabajando, pero también personales de disfrute con mi familia, con mis amigos…

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Uno de los mayores retos, de los más actuales, ha sido el concierto que dimos en el Teatro Colón, que es uno de los teatros más importantes del mundo. Hicimos un concierto muy especial, con un repertorio y unos arreglos muy especiales, y con orquesta y con mi banda. Fue un proyecto hermoso de trabajar, y un desafío integral: no solo trabajamos en el concierto, sino también en la grabación, en el registro audiovisual de ese concierto. Se trabajó mucho y fue un desafío hermoso. Ése por ejemplo, luego otro muy reciente fue pasar por la experiencia de esta pandemia, superarla personalmente pero también profesionalmente. Fue todo un desafío para mí como para muchos de mis colegas y toda la familia de la música.

¿Qué es lo que más le gusta de su labor?

Muchas cosas… He aprendido a disfrutar sobre todo de subir al escenario, de los conciertos, del postconcierto, de viajar, por más que muchas veces las giras son muy duras... Pero bueno, he aprendido a dosificar la energía y a poder así disfrutar. Creo que en eso consiste precisamente la profesionalización: ir logrando y consiguiendo el mejor resultado profesional y el mayor disfrute, directamente proporcional. El éxito profesional es poder disfrutar… Cuando el mayor rendimiento profesional es a costa de la felicidad y el disfrute creo que no es exitoso; creo que uno se convierte en exitoso en el momento que disfruta de lo que hace, lo hace con pasión, con diversión, y a la vez pudiendo rendir profesionalmente al máximo.

¿Cómo ve el panorama musical en nuestra ciudad?

Madrid es, fue y será una potencia musical por la variedad de oferta de todo tipo, no solo musical, sino también cultural. En eso se parece mucho a Buenos Aires y a las grandes capitales del mundo, a Nueva York, a Londres, donde hay una variedad de ofertas alucinante, desde grandísimos festivales de todo tipo de música hasta los garitos con más trayectoria, con más mística, en los cuales toqué casi en todos… Las fiestas de los distritos y las de los diferentes ayuntamientos… Bueno, la verdad es que es un lugar que es una capital cultural y musical en el estilo que uno busque, en el estilo que uno quiera y con una oferta espectacular.

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?

Actualmente estoy inmerso en esta gira, que empezó después de la pandemia y que está siendo muy fructífera, muy hermosa. Estamos viajando mucho por toda Argentina, por España, por Uruguay, por Paraguay, visitando diferentes países pero sobre todo volviendo a todos los rincones del nuestro. Y estoy trabajando en un nuevo disco, en nuevas canciones que comencé a componer también en plena pandemia y empecé a grabar luego. Lo estoy ya acabando, y muy pronto saldrá a la luz.

Aspiraciones a futuro, u otros propósitos…

Seguir un poco en este camino. Quizá me gustaría poder el año que viene hacer menos viajes, menos conciertos, y centralizarlo más en algunas ciudades, puntos, festivales y teatros especiales. Pero bueno, también disfruto mucho el presente y estoy pensando más en hacer rendir en todo sentido, humano y profesional, mis próximos conciertos que se vienen en estos dos meses, y proyectando para el futuro la salida y presentación del nuevo disco.

Como vecino de Distrito Salamanca, ¿cómo es su relación con él?

Bueno, como nuevo vecino del Distrito, que estoy aquí desde hace unos meses, lo disfruto mucho caminándolo, descubriéndolo calle a calle, cuadra a cuadra, aprendiéndome los nombres de las calles, disfrutando cada rincón… Cuando estoy en casa, en el barrio, me dedico mucho a caminarlo y a conocerlo, varias horas por día. Todas las búsquedas que hago, las hago siempre caminando, y entonces voy también descubriendo cosas que no buscaba, y encuentro nuevos destinos, nuevos rincones, comercios, bares y lugares que me interesan, y me fascina. Estoy cada vez más atrapado, y me siento en casa absolutamente.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto