El recinto ferial, aprobado provisionalmente en el pleno del Distrito

REDACCIÓN.

El pleno de la Junta Municipal celebrado el 16 de febrero se iniciaba con la propuesta del concejal presidente para aprobar provisionalmente el recinto ferial de las fiestas del Distrito, que se ubicaría en los exteriores de la Plaza de Toros de Las Ventas, la avenida de Felipe II y el parque de Eva Duarte de Perón. Esto quiere decir que durante las fiestas en estos lugares se podría vender y consumir bebidas alcohólicas y comida. Se aprobó con el voto negativo del PP y con las críticas de todos los partidos por la precipitación en la convocatoria de la reunión en la que se eligieron estos lugares, a la que asistieron representantes de los partidos políticos del Distrito, asociaciones y vecinos.



El concejal tuvo que hacer uso de su voto de calidad en varias ocasiones, al faltar un vocal vecino del Partido Socialista. El PSOE propuso que se agilice la asunción de competencias que la Junta tenía antes en materia de licencias y autorizaciones, la elaboración de un plan para que los plazos de expedientes y peticiones no exceda de 30 días. Aunque se aprobó con el voto de calidad del concejal, tanto Ciudadanos como PP no votaron a favor. Ahora Madrid nos adelantó que están estudiando un plan de contratación de interinos por acumulación de tareas, para poder agilizar y resolver en el menor tiempo posible cualquier expediente.

Además, el PSOE propuso, aunque es competencia de la Comunidad de Madrid, que se lleven a cabo las medidas necesarias para el cumplimiento de la llamada “Ley Antitabaco” en las terrazas del Distrito. Que se inspeccione con mayor frecuencia y que se eleve el importe de las multas por su incumplimiento, pero siempre instando a la Consejería de Sanidad, que es la competente. Se inició un debate sobre las terrazas cerradas, y se modificó el texto de la proposición, que se aprobó con la abstención del PP.

Se aprobó por unanimidad tanto que se aumente el número de bancos en un parquecito situado entre las calles Tomás López y Luis Villa como la publicación cada tres meses de un catálogo detallado de las iniciativas que se aprueban en el pleno. También se aprobó que se facilite un lugar en la Junta Municipal acondicionado para que por las tardes, un día a la semana, los grupos políticos puedan recibir a los vecinos.

Por tercera vez consecutiva se trajo al pleno el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los parques, asunto que también se trató en el Consejo de Seguridad. Parece que hay un limbo legal sobre quiénes son los competentes en esta tarea, porque la figura de cuidador de parques ha desaparecido. Es un asunto heredado del consistorio anterior. Todos los grupos votaron a favor.

La tercera proposición de Ciudadanos versó sobre el cruce de Francisco Silvela a la altura de Conde de Peñalver y Diego de León. El PSOE enmendó esta proposición para que el semáforo se cambie de sitio. Se debatió nuevamente, aunque esta proposición ya se trajo en dos ocasiones en la pasada legislatura. Deberían ser los técnicos los que decidan si es posible cambiar el semáforo. Tanto el PP como Cs votaron en contra de la enmienda del PSOE, y fue otra vez el concejal quien aprobó la iniciativa con su voto de calidad.

En el pleno pasado se debatió sobre la ocupación del edificio de la calle Azcona, 21, por un grupo neonazi. El PP volvió a la carga otra vez con los okupas, sosteniendo que no hay okupas “buenos” ni “malos”, sino personas que no cumplen la legalidad. El PSOE presentó una enmienda para que se evite todo tipo de ocupaciones siempre y cuando no sean por problemas sociales, porque en ese caso habría que llevar a cabo el realojo. Se aprobó esta enmienda con el voto de calidad del concejal.

Propuso también el PP, y se aprobó por unanimidad, que se destocone y se sustituyan los árboles talados en el bulevar de Juan Bravo y que se inste al área correspondiente para reparar las aceras del paseo del Marqués de Zafra.

La Asociación de Vecinos Goya-Dalí propuso que se regule de alguna manera el tiempo en los plenos, porque se han convertido en un lugar de lucimiento de algunos vocales vecinos. En esta legislatura se ha cambiado el horario, y la afluencia de público es notable; sin embargo, a partir de una determinada hora el salón de plenos queda vacío. Los vecinos no plantean preguntas, porque tendrían que quedarse hasta, como mínimo, las once de la noche. La proposición fue bastante mal planteada, porque consideraron que la forma de reducir el tiempo de los plenos sería reducir el número de proposiciones que planteen los grupos políticos; y claro, ninguno está dispuesto a ello. Todos votaron en contra. Esperemos que el reglamento de participación ciudadana sea modificado lo antes posible, para poder regular la participación ciudadana como se merece.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos