Visita guiada a la exposición “Pinturas 2023-2025” por Guillermo Pérez Villalta

Martes, 2 de diciembre, 19 horas

  • Entrada libre y gratuita. No es necesario confirmar asistencia
  • Galería Fernández-Braso. C/ Villanueva, 30. 28001. Madrid. 91 575 98 17

La galería Fernández-Braso se complace en presentar la quinta exposición individual del artista Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948). La muestra, que se compone de las pinturas realizadas entre 2023 y 2025 y de un conjunto de dibujos agrupados bajo el título Gabinete de ideas, continúa el desarrollo y los planteamientos de la anterior exposición, acentuando su naturaleza geométrica y alegórica.   

Pérez Villalta explica y desarrolla en el texto principal del catálogo que complementará la exposición, “Forma y Pensamiento”, la intención y razones que han motivado la conformación de una exposición tan singular, en la que por primera vez establece una correspondencia y una relación entre sus dibujos y sus pinturas: “los medios más simples para llevar los pensamientos a la realidad visible”. Si el primero permite al artista “la exploración de las ideas primarias”, con la pintura va a visibilizar “los pensamientos en vuelo”.

El resultado es una obra inclasificable, impredecible, atemporal. Una pintura que integra historia y vanguardia, referencias a la alta y baja cultura, a la tierra y paisaje que le rodea, a sus recuerdos, a sus costumbres… Toda una polifonía que evoca los orígenes posmodernos del artista y que en la actualidad manifiesta un sentido holístico, integrador y transversal del conocimiento y de la historia. Un artista que cuestiona las verdades establecidas y que desmonta el dogma de las ideologías a través de un lenguaje más que ecléctico, polimórfico, como a él le gusta decir.    

Una pintura, en definitiva, libre y liberada; sacra y mitológica; racional y mística. Capaz de inventar una nueva realidad a través de la imaginación y de la invención de nuevas formas; asentada sobre la arquitectura de la geometría y el sistema de proporciones.

Una pintura que nos recuerda que “La vida surge para tener consciencia de la Belleza”.

Guillermo Pérez Villalta pasó su infancia entre La Línea de la Concepción, Cádiz y Málaga, trasladándose con su familia a Madrid en 1958. En 1969 comenzó los estudios de arquitectura dedicándose al mismo tiempo a la pintura. Hasta la fecha ha realizado más de cien exposiciones individuales dentro y fuera de España. Está considerado uno de los nombres de referencia dentro del arte español desde la segunda mitad del siglo XX. Le fue concedida la Beca del Ministerio de Cultura (1975), la de la Fundación Juan March (1980) y la del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia de España en Roma (1989). A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes plásticas (1985), Premio de Artes Plásticas de Andalucía (1985), Medalla de Andalucía (1985), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2006), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2007), Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2020). En 2023 obtiene el Premio AICA (Asociación Española de Críticos de Arte) como mejor artista español en ARCOmadrid 2023. Está representado en las colecciones más importantes tanto privadas como institucionales, nacionales e internacionales. Del Museo Reina Sofía al Guggenheim de Nueva York. Del Centro de Arte Dos de Mayo al Marugame Hirai de Japón.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos