"Quisiera decir gracias de otra manera, pero la palabra ya está completa y cargada milenariamente de sentido"

Ángela García recoge en Madrid el XXI Premio Casa de América de Poesía.

El poeta Benjamín Prado fue el encargado de presentar la obra galardonada: Se arrodillan para beber.

El 28 de enero por la tarde tuvo lugar la entrega del XXI Premio Casa América de Poesía, convocado por Casa de América, que ganó la poeta colombiana Ángela García. Tras la resolución del concurso, que se realizó el 19 de octubre del pasado año con el fallo del jurado, Ángela García se hizo con este reconocimiento gracias a su obra poética Se arrodillan para beber.  Con un aforo limitado por las medidas de seguridad, fueron muchos los amantes de la lírica los que se acercaron a presenciar el recital, que se extendió en la sala Simón Bolívar de la sede hasta las ocho de la tarde. También estuvieron presentes algunas personalidades como  Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España; Mauricio Antonio Peñate Guzmán, embajador de El Salvador en España; Chus Visor, de la editorial Visor Libros y el poeta colombiano Rómulo Bustos, entre otros.

Además de la galardonada, el encuentro contó con la participación de Benjamín Prado, uno de los escritores y poetas contemporáneos más reconocidos de España y con una amplia trayectoria en Latinoamérica, que formó parte del jurado y presentó el libro a los asistentes. "La poesía de Ángela tiene muchas de las cualidades que a mí más me pueden llegar a gustar. La idea de la depuración del lenguaje, del análisis de uno mismo, está en estos versos". El encuentro fue presentado por Enrique Ojeda, director de Casa de América, que inaguró la jornada aludiendo al compromiso de la institución con la poesía. "Es una de las líneas principales de esta casa y del acercamiento entre América Latina y España", apuntó justo antes de hacer entrega del premio.

Ángela García mostró su "inmensa gratitud" por la recepción del reconocimiento y la visita de todos los asistentes. "Agradezco la tarea que hacen y el hogar que Casa de América es para la familia hispanohablante", aseguró sobre la labor de la institución. Ángela García aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la poesía en la cultura: "Yo creo en el libro. Creo en la natural necesidad de editar libros, pero más creo en la urgencia de esta resistencia colectiva contra la comercialización ciega". A continuación, la escritora recitó algunos versos y reveló algunos secretos de Se arrodillan para beber, publicado por la editorial Visor. 

Tras la publicación de ocho libros de poesía, la poeta de Medellín se hace con este premio gracias al poemario ganador que el jurado definió como "un afortunado cruce de obras y estilos, donde confluyen la tradición americana y la europea, y en la que se mezclan sensualidad e intensidad". Se arrodillan para beber destaca por su escritura elegante y contenida, así como por la creación de un emotivo clima confesional. Las voces que surgen de sus poemas comprenden diferentes registros y tiempos: la mujer y el encontrado, el amado y los subconscientes de una y otro, desplazándose del monólogo al diálogo.

Entrevista con Ángela García en Casa de América.

 


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto