Pérgamo

“Pérgamo, la librería
más antigua de Madrid,
inaugurada en 1945
por mis padres y
en pleno funcionamiento,
liquida sus existencias
hasta el día 5 de enero
y se pone en alquiler
por jubilación”.

Ana Serrano

En la antigüedad la ciudad griega de Pérgamo, que se encontraba en una región llamada Eólida (Asia Menor, actual Turquía), contaba con la segunda biblioteca más importante después de la de Alejandría. Plinio el Viejo nos dio las pocas noticias que tenemos de ella, pero podemos afirmar que 200.000 documentos quedaban amparados bajo su techo y entre sus muros.

Desde que Gutenberg imprimiera la Biblia en 1455, se crea un negocio basado en la pasión por la lectura. Aunque creo que catalogarlo como “negocio” es algo impreciso y limitado.

La librería Pérgamo, de la calle General Oráa 24, no será la librería Lello de Oporto o la Barter Books de Alnwick, pero podríamos pensar en Shakespeare & Co. Para mí es una de las más importantes desde siempre, y fue una suerte tenerla tan cerca. De niño acudía con mis padres a comprar mis libros de texto del Colegio General Mola, pero mi ilusión era ver qué otros libros vendían allí. Porque un libro es para muchas personas uno de sus tesoros más preciados; soy de los que piensa, como Tyrion Lannister (Canción de hielo y fuego), que una mente necesita libros igual que una espada piedra de amolar, para conservar el filo.

Hoy al comprar un libro online en gran superficie te privarás de satisfacer esa necesidad hablando con personas sabias. De mantener una conversación con un librero de toda la vida como lo fue Raúl Serrano, como lo son sus hijas Ana y Lourdes. Hablar de Ortega y Gasset, Verne o Dostoyevski y descubrir lo que no sabías. Pero también escuchar y ser escuchado…

Gracias a Pérgamo muchas personas adquirimos vivir mil vidas leyendo sus libros, cuando estamos destinados a vivir una sola. Cambiamos horas de hastío por una compañía inolvidable. Y aprender.

Lourdes Serrano se va despidiendo de los clientes; cada vez se acerca más el momento de que nos quedemos sin parte de nuestra memoria también. Pudo abrirse en 1944 cuando se alquiló, o en 1945 cuando se inaugura. A veces se dice que es de 1947. Lo cierto es que es quizás una de las librerías más antiguas de Madrid. Cerrará en 2022.

Gracias Raúl, Lourdes y Ana por siempre.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto