El Museo Arqueológico Nacional muestra una obra invitada de Antonio López en la Vitrina Cero que celebra el décimo aniversario de su reforma

  • Junto al lienzo del pintor, que muestra una vista de la fachada y el jardín, se expondrán dibujos, fotografías, documentos y planos del archivo del museo
  • El espacio expositivo, que se renueva trimestralmente, estará dedicado entre abril y julio a la historia del edificio, con especial mención a la reforma culminada en 2014

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inauguró el 15 de abril su nueva Vitrina Cero, bajo el título ‘Una década tras la reforma del Museo Arqueológico Nacional (2014-2024)’. Así, en este espacio expositivo, que se renueva trimestralmente, el archivo del museo saca a la luz, entre abril y julio, diversos bienes culturales relacionados con la historia y la última gran intervención arquitectónica del edificio, coincidiendo con el décimo aniversario de la reapertura.

En sus casi 160 años de historia, el museo ha sido testigo de numerosas remodelaciones arquitectónicas, siempre respetuosas con los valores patrimoniales del edificio, que testifican los avances y modos de pensar de la época. A finales del siglo XX se inició un intenso trabajo de planificación y diseño que desembocó en una renovación arquitectónica y museográfica de amplias dimensiones. Así, el MAN se ha consagrado como un espacio contemporáneo de estudio, contemplación, y difusión. Diez años después de su reapertura, la institución es, a día de hoy, un museo de referencia con grandes retos de futuro.

De este modo, esta nueva Vitrina Cero celebra el hito de la única reforma integral de la historia del edificio. También documenta la amplia vida del museo, desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de la documentación custodiada en su archivo. Remarca así momentos clave de su historia como la inauguración del edificio o la etapa del conocido como ‘Museo Breve’, a través de objetos y documentos como cámaras fotográficas, folletos o invitaciones, sin olvidar la línea del tiempo que recorre los principales momentos de la institución.

La mirada de Antonio López

La muestra viene acompañada de un préstamo de la Colección BBVA, una pintura de gran formato realizada por el artista Antonio López. Finalizada en 1962, en ella se aprecia una vista de la fachada del edificio desde la calle Serrano. Al mirarla con detalle, se descubre a una pareja de enamorados que, secretamente, se besa en la copa de un árbol. La inclusión de este tipo de detalles permite enmarcar la obra dentro del realismo mágico.

Además, la vitrina irá acompañada de dos fotografías realizadas por José Manuel Ballester y una pantalla en la que se podrá contemplar una selección de imágenes digitales de la reforma.

La nueva Vitrina Cero podrá visitarse desde el 16 de abril hasta el 14 de julio de 2024 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN. Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que completan y enriquecen la exposición permanente, dando la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas propuestas.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos