El MAN inaugura la gran exposición centrada en la mujer en las culturas indígenas mexicanas
MAN, 17 de diciembre de 2025
La muestra, centrada en el ámbito humano, expone cerca de 250 piezas, algunas de las cuales salen por primera vez de México
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura, dentro del gran proyecto expositivo “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, la muestra que explora “el ámbito humano”. Tras el adelanto que se pudo visitar en el museo desde el pasado 31 de octubre, se abre ahora al público la exposición completa, que reúne cerca de 250 piezas, algunas de las cuales salen de México por primera vez. El proyecto, distribuido en cuatro sedes en Madrid, aborda la tarea de visibilizar la diversidad, la complejidad y la relevancia histórica de las mujeres en las culturas originarias de México desde época prehispánica hasta la actualidad.
En concreto, la sección que presenta el Museo Arqueológico Nacional, “El ámbito humano”, se centra en el protagonismo de las mujeres en prácticas de cuidado y mantenimiento; producciones como el tejido o la alfarería; los ciclos de edad y género con ritos de paso, del nacimiento a la muerte; los códigos de indumentaria y adorno de las mujeres de la élite, su papel en la esfera sagrada y funeraria; el linaje y las alianzas matrimoniales o su participación en los sistemas de prestigio y de poder.
Además, la propuesta atesora un extraordinario interés arqueológico, conectado con proyectos de investigación del ámbito peninsular, que se reflejará en la programación pública del MAN. La muestra se acompañará con un programa de conferencias, visitas guiadas y dinamizadas, talleres para familias y contenidos digitales en redes sociales, que permitirán al público profundizar en los contextos históricos y antropológicos de la misma.

Vida cotidiana y poder
La exposición se articula en dos grandes bloques temáticos. Por un lado, la vida cotidiana, en el que se muestra el papel de las mujeres indígenas como pilares de la vida familiar, económica y ritual. Se exhiben piezas como La mujer desgranando maíz, una tejedora de Jaina o la ofrenda con escena de parto procedente de Colima, así como una cuidada selección de ornamentos que ilustran la importancia del adorno femenino como símbolo de identidad, rango y prestigio.
Por otro lado, el linaje y el poder, ámbito centrado en el liderazgo ejercido por mujeres en espacios asociados de manera tradicional a los hombres. Se incluyen ejemplos de sacerdotisas, gobernantes y figuras de alto rango, como la señora Yohl Ik’Nal, una de las pocas mujeres que gobernaron Palenque por derecho propio, o la mujer azteca conocida como La Malinche.

Un proyecto binacional
La exposición del MAN constituye un ejemplo de colaboración internacional con México, país con el que el Museo ya ha colaborado en señaladas ocasiones desde los años ochenta.
En concreto, esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), junto con el Ministerio de Cultura de España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Cuenta, además, con el apoyo de entidades públicas y privadas de España y México, así como con la participación de museos nacionales, regionales y de sitio de todo el territorio mexicano.
Forma parte de un proyecto binacional sin precedentes, enmarcado en la declaración del Gobierno de México del año 2025 como Año de la Mujer Indígena y en el que España participa, entre otras iniciativas, en la organización de esta gran muestra internacional distribuida entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Instituto Cervantes, Casa de México y el Museo Arqueológico Nacional, que reúne 435 piezas de enorme valor artístico, muchas de ellas nunca antes expuestas fuera de México.

