Galería de Arte Espacio 75

“Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza, que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.”
Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros de Federico García Lorca. Septiembre, 1931

El viernes 14 de enero se bautizó Espacio 75 (C/ Pilar de Zaragoza, 75; La Guindalera) con la foto del pintor manchego Antonio López (1993) creando el cuadro La nevera nueva (1991-1994), magnifica instantánea realizada por el fotoperiodista granadino Ricardo Martín. Después, la exposición inaugural (15 de enero al 8 de febrero), que aúna diferentes perspectivas, diferentes técnicas en un espacio teóricamente breve pero que, de forma mágica, se hace grande cuando te adentras en él.

Uno cree, al entrar, que el mismo Umberto Eco (Ricardo Martín, 1993) ha decidido recibirle… Sentado en su despacho parece invitarte a que entres. Después, te acoge la alegría de Mónica Pascual (Me das tranquilidad) y seguidamente Gema Guaylupo te deja conmovido (Nieve)…

A partir de ese momento, tienes dos caminos para recorrer…

Si avanzas por la derecha te sorprenderá la técnica de Manu Romo (y sin saberlo apreciarás la fusión de sus fotografías con cuadros de Lario, artista plástica y su compañera de vida) contemplando la catedral de Berlín (Cúpula oeste); después sonreirás con la obra intimista de Pedro Magro (Vera con camiseta de Los Enemigos), quien muestra una niñas que juegan a ser mayores; te intrigará la foto de J. C. Toledo de la coreógrafa y videoartista Melania Olcina Yuguero y el cartel de Niobe; podrás experimentar la vuelta de tuerca de LaNé Leal (Bésame mucho), con reminiscencias de Magritte, o te planteará (con piezas interactivas) demoler estereotipos para que los deconstruyas posteriormente; te encantará Pailebot Santa Eulalia, una muestra del movimiento Urban Sketchers y un grato descubrimiento: Iwona Flaszczynska (desde Barcelona)…

O bien podrías caminar por la izquierda, y después de sortear con respeto la mirada de Umberto, entras en la espiritualidad de Los 5 ritmos 2 de Rosa Bustillo; y seguidamente te hipnotiza Bijoux y Tissus 1, de Galgo Estudio. Pero inevitablemente ambos caminos harán que quedes en manos del maestro y alquimista del papel Said Messari y sus grabados. Como un broche exquisito, cierra su obra una exposición teóricamente breve pero poliédrica.

Quiero comentarles que Espacio 75 es una iniciativa privada nacida en un contexto internacionalmente muy difícil. Sabemos que quienes se dedican al arte fueron los primeros en cerrar, y fueron los últimos en abrir. Los que pudieron, claro está: muchos artistas abandonaron por tan duro golpe su oficio y sus sueños.

Así pues, Espacio 75 surge de manera valiente en un contexto hostil aportándonos alegría y esperanza. Podría haber sido un espacio destinado a jóvenes aventajados del mundo universitario, haberse consagrado únicamente para mujeres o solo ofrecer creaciones de artistas consagrados… Espacio 75 desea ofrecer monográficos (con fechas aún por cerrar) con algunos artistas en un deseo no solo de ofrecer su obra, sino también de acercar a la persona que crea al público.

Por ejemplo, la presentación de Niobe (2021), pieza de videoarte dirigida por Melania Olcina Yuguero con fotografías de J. C. Toledo, donde arte, poesía y danza quedarán mágicamente unidos. Si tienen la oportunidad de recorrerla con visita guiada, les resultará deliciosa…

Gracias, Gema y Pablo, por estar aquí, en nuestro barrio, en La Guindalera.


  Votar:  
  Resultado:  
  5 votos