‘El futuro ya está aquí: frenesí musical de Madrid a Pekín’

INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID. Septiembre 2018.

El Instituto Confucio de Madrid, junto con la Agencia EFE, la sede central del Instituto Confucio de Pekin y el Instituto Cervantes de Pekín, proponen una nueva mirada a partir de abundante material fotográfico y documental sobre los movimientos culturales y artísticos acaecidos en España y en China entre 1980 y 1990, en ambos casos propiciados e impulsados por el inicio de la apertura al exterior que tuvo lugar, con matices diferenciales, tanto en uno como en otro país.

En España, el punto álgido de este fenómeno tuvo lugar a finales de los 70 y principios de los 80, y fue conocido como “La Movida”, un movimiento cultural que abrió a la sociedad a nuevas formas de expresión cultural que se extendieron a una velocidad vertiginosa por todo el país. En China, las políticas de reforma económica y de apertura al exterior promovidas por Deng Xiaoping a finales de los 70 del siglo pasado fomentaron la llegada en tropel de tendencias, “ismos” y corrientes de todo género, informaciones antes inéditas que tuvieron que ser asimiladas de repente y que indudablemente marcarían la forma de ser y de sentir de la juventud ilustrada durante los años 80 y 90.

En esta exposición se presenta una mirada en paralelo tomando como referencias años que fueron cruciales en cada país, poniendo de relieve la esencia común y también las distancias y rasgos propios y exclusivos, en función del radicalmente dispar poso social y cultural subyacente en cada entorno.

Hemos escogido la música como punto de partida e hilo conductor para un paseo anacrónico, que nos llevará desde Madrid a Pekín. La exposición incluye abundante material que ilustra acontecimientos que tuvieron lugar desde 1979 en el caso de España, hasta 1999 en el caso de China.

Las imágenes de España pertenecen a los archivos de la agencia de noticias EFE, encargada de la selección y de documentación, mientras que por parte China, el Instituto Cervantes de Pekín ha identificado y seleccionado material de los fotógrafos independientes Xiao Quan y Gao Yuan, y material audiovisual inédito a cargo del documentalista Wen Pulin. Dada la coyuntura marginal del nacimiento del fenómeno de la movida en Madrid, EFE, agencia pública, inició la crónica de esta época tras los primeros conciertos, mientras que en el caso de China, fueron precisamente Wen, Xiao y Gao, de diferentes generaciones, quienes documentaron cámara en mano, en vivo y en directo, desde el principio, lo que se estaba gestando. Son sus imágenes, muchas de ellas inéditas hasta ahora, fuente primaria y única alternativa que cubrió el vacío de las agencias de noticias “oficiales” como Xinhua.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos