Llevada al teatro y al cine en varias ocasiones, esta obra de Mihura supuso en su estreno en 1964 un antes y un después en el sistema de valores de la sociedad española de aquella época. La versión de César Óliva, ajustada al texto original —que presenta el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa—, ofrece una pincelada de aquella sociedad en pleno franquismo, poniendo el acento en temas tan abiertos como el amor, la represión y el recuerdo perenne de su tierra por parte del exiliado.

Las diversas versiones teatrales y cinematográficas siempre han puesto presente la profunda y turbia raíz erótica. La versión de César Óliva ofrece una pincelada de aquella sociedad en pleno franquismo, poniendo el acento en temas tan abiertos como el amor, la represión y el recuerdo perenne de su tierra por parte del exiliado. Y lo hace ajustándose al texto original y con un conocido reparto: Natalia Sánchez, uno de los grandes valores de la actualidad, como Ninette; Jorge Basanta, como Andrés, el señor de Murcia; Javier Mora en el papel de Armando, el amigo murciano; mientras que Madame Bernarda y Monsieur Pedro son nada menos que Julieta Serrano y Miguel Rellán, dos de los mejores actores veteranos de la escena española.