Casa Árabe mejorará su presupuesto en 2022

  • Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el MAEC anuncian en la reunión del Consejo Rector de la institución su voluntad de aumentar su dotación.  
  • La directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, informó de su renuncia al coche oficial y propone la venta del vehículo, que fue aprobada. 

El Ayuntamiento de Madrid podría incrementar sus aportaciones anuales al consorcio Casa Árabe en 10.000 euros, según lo acordado en el Consejo Rector celebrado ayer jueves 15 de diciembre de manera telemática. Este incremento, que supone un 16% respecto a las cantidades aportadas por el Ayuntamiento a lo largo de 2021, se materializará si se aprueban los Presupuestos presentados por el consistorio de la capital. 

Por su parte, Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y presidenta del Consejo Rector por delegación del ministro, anunció que estudiarán la posibilidad de incrementar su aportación. 

Entre las medidas presentadas de cara al ejercicio de 2022, la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, planteó su decisión de renunciar al coche oficial, así como la venta del vehículo (un Ford Mondeo Sedan Titanium 2.0 Híbrido adquirido en el año 2018) como medida de reducción del gasto, propuesta que fue aprobada por todos los miembros del Consejo. Con ello, Lozano renunciaría a un recurso extraordinario con el que han contado los máximos responsables de la institución desde su creación en 2006. 

Además, Lozano anunció que impulsará la elaboración de un Plan Estratégico a cuatro años, y que será presentado en una próxima reunión del Consejo, iniciativa que fue acogida con satisfacción por los miembros. 

Casa Árabe es una institución española de diplomacia pública constituida como un consorcio interadministrativo integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba, ciudades en las que la institución tiene sus dos sedes. 

Anualmente se celebran dos reuniones del Consejo Rector (en julio y en diciembre), en las que los máximos responsables de la institución (dirección general y gerente) repasan las actuaciones llevadas a cabo en el semestre finalizado y presentan la propuesta de programación para los próximos seis meses, el presupuesto y las cuentas anuales. En 2021, de manera extraordinaria, se ha celebrado una reunión adicional (el 19 de noviembre) para el nombramiento de Irene Lozano como nueva directora general de Casa Árabe. 

En la reunión del 15 de diciembre, celebrada de manera virtual, han participado, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación: Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Ana Esmeralda Martínez Sáez, directora general de Diplomacia Económica; Carmen Magariños Casal, directora de Cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y Alberto Ucelay Urech, director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo. 

En representación de la Comunidad de Madrid, lo hizo Gonzalo Cabrera Martín, director General de Promoción Cultural. Por parte de la Junta de Andalucía, participó José Enrique Milló Rocher, secretario general de Acción Exterior de la Junta. En representación del Ayuntamiento de Córdoba, asistió Mª Antonia Aguilar Rider, 5ª teniente de alcalde delegada de Promoción, Casco Histórico y Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento cordobés. Y finalmente, en representación del Ayuntamiento de Madrid, participó Cecilio Cerdán Carbonero, director general de Cooperación y Ciudadanía Global. Por parte de Casa Árabe, asistieron su directora general, Irene Lozano Domingo, la gerente de la Casa y secretaria del Consejo Rector, Isabel Serantes Gómez, y Cristina Juarranz de la Fuente, Adjunta de dirección y coordinadora de programación. 


Casa Árabe  
Casa Árabe es una institución de diplomacia pública española liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Desde su fundación en 2006, desempeña su labor integrada en una Red junto con Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel. Cuenta con dos sedes físicas localizadas en Madrid y Córdoba y está presente en Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y SoundCloud. 


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos