‘Amma Baad’, de Nasser Al Salem, en la Casa Árabe



MAYA EL KHALIL. Enero 2020.

Podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero.

Amma Baad da nombre a la nueva serie de trabajos de Nasser Al Salem. En ella, el artista pone a prueba las posibilidades formales y de experimentación conceptual de la caligrafía árabe.

Al Salem reflexiona sobre la expresión árabe “amma baad”, cuya traducción al castellano no resulta fácil. A menudo encontrada en la correspondencia formal árabe, es una expresión que sigue a los saludos iniciales, mientras precede —y quizás anticipa— el tema principal o la historia a seguir. Su uso denota un momento lleno de expectativas.

A través de una serie de manipulaciones caligráficas, Al Salem explora el potencial de la frase al sugerir su propio tiempo y espacio particular, separado tanto del presente como de lo que antecede o va después. Con sus meditaciones experimentales en escultura y en papel, el artista expande y contrae concepciones de orden espacial y temporal, imaginando nuevas dimensiones donde existen posibles alternativas al aquí y al ahora.

El presente es un estado controvertido de flujos, tecnologías y órdenes sociopolíticos que promulga cambios incesantes e implacables. Ya sea porque vivimos las transformaciones a un ritmo cada vez más veloz, o porque nuestra concepción de ellas así nos los hace percibir, la nuestra es una era de simultaneidad.

Al Salem hace una transposición del lenguaje al espacio y al tiempo, extendiendo y entrelazando ambos en un esfuerzo por materializar su potencial de convivencia, donde todo es contemporáneo durante un corto período de tiempo, que todo se vuelve coetáneo durante un corto período de tiempo.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos