FACUA considera ilegal la negativa de los bancos a dar atención personal

FACUA - Consumidores en Acción considera que la negativa de los bancos a dar atención personal a consumidores vulnerables incapaces de acceder a sus servicios a través de internet o cajeros supone una vulneración de la legislación bancaria y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Ilegalidad que también se produce con el cobro de comisiones a esos usuarios por la retirada y con el cierre de oficinas en zonas poco pobladas sin darles alternativas para recibir esta atención.

La asociación critica la pasividad de los ministerios de Consumo y Asuntos Económicos ante prácticas que denunció ante Garzón y Calviño hace ya tres meses, sin haber obtenido siquiera respuestas.

FACUA señala que la retirada de efectivo forma parte de la operativa básica de una cuenta corriente y que resulta por tanto contrario a la legislación bancaria y de defensa de los consumidores cobrar por ello o negarse a hacerlo cuando el consumidor no tiene capacidad de uso de cajeros automáticos.

Así, retirar dinero es una de las prestaciones más elementales (ingreso de efectivo, custodia del dinero y retirada del mismo) de cualquier contrato de cuenta de pago (reguladas por el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago), se configura como parte integrante del objeto principal de los mismos y en modo alguno procede el cobro de cantidades adicionales a la remuneración acordada para dichas obligaciones principales, advierte la asociación.

Es más, el Banco de España, al que FACUA también pidió actuaciones, ha decidido desentenderse de esta problemática e incluso ha manifestado en un documento que no ve ninguna vulneración de la normativa bancaria la negativa de las entidades a facilitar la retirada de efectivo mediante la atención personal en sus oficinas, ni siquiera si se trata de consumidores vulnerables incapaces de utilizar cajeros automáticos.

Distintos bancos están haciendo caso omiso del “criterio de buenas prácticas” que aprobó el pasado septiembre el Banco de España, según el cual “las entidades deben poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro (...) para que puedan disponer de efectivo de su cuenta”. Recomendaciones que han quedado en papel mojado ante la pasividad del supervisor, critica la asociación.


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