Trabajadores y usuarios se concentraron en defensa del Hospital de La Princesa
REDACCIÓN, 16 de enero de 2026
‘Más personal, más medios y menos desvíos de dinero público a la privada’, reclaman
El 16 de diciembre, trabajadores y usuarios se concentraron frente al Hospital de La Princesa en defensa de la sanidad pública y por el mantenimiento y mejora de la calidad asistencial del centro hospitalario, cuyas urgencias identifican como especialmente amenazadas por las políticas sanitarias.
“Estamos aquí para defender nuestro hospital público y en concreto nuestras urgencias. Hemos dicho basta, después de mucho tiempo de tener paciencia, trabajar a destajo y comprobar diariamente que no podemos atender con los medios y recursos actuales a los pacientes, con la calidad y la humanización que se merecen”, declaran los trabajadores, que denuncian: “falta personal, medios adecuados para poder atender en unas condiciones dignas y de seguridad a los pacientes; falta de recursos: sábanas, mantas, almohadas, camisones, ropa de lencería en general, agua caliente en los boxes, camillas adecuadas, aparatos de electros deteriorados, ordenadores que no funcionan. […] Hemos estado hasta hace un mes sin tubo neumático por el cual enviamos las analíticas al laboratorio de urgencias, que para que ustedes lo entiendan es el mismo que aparece en un conocido programa de televisión”.
La plantilla declara asimismo carecer de una climatización que evite a pacientes y trabajadores pasar frío en invierno o calor en verano, destacando que pese a haber denunciado esta situación hace ya dos años se ha hecho caso omiso. “Al establecerse bajas temerarias en las contratas y que variados servicios del hospital estén privatizados continúan, como por ejemplo el Servicio de Limpieza y su falta de personal de dicha contrata, no dando abasto tampoco, nos vemos obligadas las TMSCAES [auxiliares de enfermería] a limpiar las camillas entre paciente y paciente. El Servicio de Mantenimiento está también privatizado, ocasionando problemas de arreglos de aparatos los fines de semana y coordinación con los distintos oficios”.
Los trabajadores ligan todos estos problemas y deficiencias a “unas obras de remodelación de las urgencias que se proyectaron desde hace muchos años y nunca llegan”, así como a “una pésima gestión y muchos intereses económicos de por medio que han normalizado el cierre de camas todo el año menos unas migajas durante la época de la gripe”. “Es una completa vergüenza”, valoran, señalando que “Hay escasez y falta de recursos en todo el hospital”.
