Llamar al 010 es gratis desde el 1 de marzo

PRENSA AYTO. Marzo 2019.

Las llamadas al 010, el servicio telefónico municipal de atención a la ciudadanía, son gratuitas desde el pasado 1 de marzo. El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a asumir el coste de todas las llamadas realizadas por los usuarios a partir de ese día, en virtud de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica aprobada el 26 de febrero en el pleno municipal con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha celebrado que el Ayuntamiento de Madrid empiece a ofrecer de forma gratuita un “servicio público de atención a la ciudadanía de la máxima calidad en igualdad de condiciones para todos los usuarios”. “Hasta ahora, cada persona asumía el pago a su operador del coste de la llamada  al 010, pero hemos conseguido revertir esta situación y que el nuevo contrato de Servicios de Telecomunicaciones incluya la gratuidad del servicio”, ha subrayado Soto.

Se calcula que el desembolso anual será de entre 1,3 a 1,7 millones de euros con IVA incluido (el cálculo se ha estimado en base a llamadas realizadas en años anteriores y varía en función del número de llamadas). Asimismo, está previsto reforzar con 39 agentes el personal de la plataforma 010 este mes de marzo.

El servicio empezó a aumentar el número de puestos de atención en mayo de 2018, que de 130 pasarán a 200. El objetivo es aumentar la capacidad de atender servicios como la autorización los permisos de acceso a la zona de Madrid Central o las gestiones relacionadas con BiciMad, entre muchos otros.

Resultado de la ordenanza aprobada, a partir de ahora primará la prestación de servicios a través de la vía electrónica y la implantación del principio de “cero papel”, por el que los usuarios no tengan que presentar ningún documento en poder de cualquier Administración. Para aquellas personas con dificultades para hacer trámites digitalmente, habrá personal municipal que informará y ayudará a presentar solicitudes. Incluso las personas podrán solicitar que un funcionario habilitado presente la solicitud en su nombre.

 

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