La Unidad de Sueño de La Princesa, acreditada como Unidad de Alta Complejidad



SALUD MADRID. Septiembre 2017.

La Unidad de Sueño del Hospital Universitario de La Princesa, integrada por los servicios de Neumología, Neurofisiología Clínica, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología, ha sido acreditada recientemente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad alcanzando el nivel de excelencia. Esta misma categoría ostentan la Unidad de  Enfermedades Pulmonares Intersticiales y la de Tuberculosis, ambas del servicio de Neumología.

La Unidad de Sueño aúna a diferentes profesionales sanitarios, neumólogos, neurofisiólogos, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos y enfermería especializada, entre otros, que de manera multidisciplinar diagnostican e instauran el tratamiento más adecuado a cada caso. En el año 2016 atendieron unos 1.500 pacientes, afectados por diferentes patologías relacionadas con el sueño.

Una de las enfermedades de sueño más prevalentes es la apnea-hipoapnea obstructiva del sueño, consistente en el cese total o parcial de la respiración del paciente durante 10 o más segundos mientras duerme. Esta patología de manera sintomática afecta al 6% de la población, y de manera más relevante este porcentaje se convierte en un 25% de adultos y el 6% en niños. La obesidad es el mayor factor de riesgo, siendo el tabaco y el alcohol grandes favorecedores de las apneas.

El diagnóstico se realiza mediante el registro de diferentes variables durante el sueño, entre las que se incluye el flujo del aire nasal y los movimientos respiratorios. El tratamiento  fundamental consiste en la aplicación de presión positiva en la vía aérea mediante mascarilla nasal a aquellos pacientes muy sintomáticos con índices de apneas de más de 30 episodios por hora. En otros casos se recurre a la instauración de férulas ortognáticas o a la cirugía maxilofacial u otorrinolaringológica. Todos los tratamientos deben ir acompañados de medidas de hábitos de vida y sueño saludables, incidiendo en la reducción del sobrepeso y  la obesidad. 

Desde el pasado mes de marzo el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa cuenta con el segundo Punto Inspira de España, del que pueden beneficiarse, entre otros, los pacientes afectados por patologías relacionadas con el sueño. Se trata de un espacio ubicado en el Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas, donde neumólogos, personal de enfermería y fisioterapeutas desarrollan talleres de autocuidados para pacientes con problemas respiratorios crónicos y sus cuidadores.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos