HISTORIAS DEL DISTRITO. La utilidad de lo inútil II

Sin duda, el arte es una manera de hacer la vida más soportable. En el caso de muchas personas, como es el mío, sirve para saciar un hambre que seguramente provenga del alma. Y quizás el arte, como afirmaba Picasso, la lave del polvo de la vida cotidiana.

Esta idea circular rondaba mis pensamientos cuando decidí repasar algunas de las personalidades que fueron vecinos nuestros.

— Fray Lorenzo de San Nicolás (1593–1679) (arquitecto). El primer artista a mencionar es el artífice de la capilla del Cristo del Desamparo del convento de los Agustinos Recoletos. Reconocido su prestigio y oficio en la Corte durante el siglo XVII, bien merece encabezar esta lista. No obstante, entonces no existía el barrio como tal.

— Manuel Benedito y Vives (1875-1963) (grabador y pintor). C/ Juan Bravo, 4. Estableció su vivienda y taller en un palacete (similar al del Museo Sorolla) en Juan Bravo, 4 (1927–1963). Fue muy reconocido y retrató a las personalidades más importantes del momento: desde el mismo Alfonso XIII (y de la familia real), militares, nobleza, banqueros y empresarios, políticos hasta artistas. Su obra se expuso y está en museos de renombre (El Prado,  Thyssen  y Reina Sofía...), en la Hispanic Society  y en instituciones privadas (por ejemplo la Fundación Banco  Santander). Contamos con una Fundación (2002) y un Museo (2009), situados en los bajos del bloque que ahora ocupan el lugar donde se hallaba. Ya no queda nada del palacete, tan solo un recuerdo en un cuadro, Primavera en el jardín, que se encuentra en la entrada.

— Luis Sainz de los Terreros Gómez de las Bárcenas (1876–1936) (arquitecto). C/ Gurtubay, 5. A este gran arquitecto montañés debemos parte de nuestro barrio (si enumeramos los edificios que se edificaron por él da para otro artículo); por ejemplo el palacio de Marqués de Rafal (C/ Padilla 23 esquina Castelló 73). Pero también Madrid le debe mucho, desde el rediseño de la antigua plaza de la Villa (1934) hasta el edificio de la Caja de Ahorros de plaza del Celenque 2 (1927).

— Lorenzo Coullaut Valera (1876 – 1932) (escultor e ilustrador).  C/ Ayala, 100. Ya le conocían por mi artículo dedicado a Bécquer Todo mortal (10/2022). Hizo una estatua dedicada en el Parque de María Luisa. A este sevillano le debemos la escultura de Cervantes en la plaza de España... También nos cruzaremos con sus maravillas por Luchana, Recoletos, el Retiro... De sus ilustraciones, en la revista Blanco y Negro y el periódico ABC.

— Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) (pintor). C/ Maria de Molina, 66. Ya lo conocen ustedes por otro artículo que le dediqué: El pintor que conoció el alma de la luz y de las horas (04/2022).

— Roberto Domingo Fallola (1883-1956) (pintor). C/ Goya, 42. Lo conocen ya por el artículo anterior; cuenta con una calle dedicada bordeando la plaza de toros de Ventas. A este parisino lo conocemos especialmente por sus temas taurinos. Fue muy querido en nuestra ciudad, en España (San Sebastián, Bilbao y Barcelona) y apreciado en el extranjero.

— José Romano Gutiérrez-Solana (1886-1945) (pintor, grabador y escritor). C/ Conde de Aranda, 9. Retomando el mundo taurino, Gutiérrez-Solana fue tan aficionado que fue peón de cuadrilla del torero Bombé. Con solo este detalle deben imaginar lo especial de este pintor que además era escritor. Era asiduo a tertulias como la del Pombo (que la retrató en cuadro homónimo). Camilo José Cela le dedicó en homenaje su discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua. Su temática pictórica es un tenebrismo desasosegante, considerando muchos teóricos que retrata la “España negra”. Yo le debo, entre otros tesoros, Madrid Callejero.

— José Planes Peñalver (1891-1974) (escultor). C/ María Teresa 11. Por Murcia en La Guindalera (05/22) conocen que dispuso de una casa, estudio–taller e incluso un huerto en La Guindalera.

Escultura del Cid Campeador en Burgos, por Juan Cristóbal

— Juan Cristóbal  González Quesada (1897-1961), conocido artísticamente como Juan Cristóbal (escultor). Calle de Ortega y Gasset 87 y su estudio en C/ Londres 44. Si recuerdan la escultura del Cid Campeador (1955) en Burgos, considerarán que es su mejor presentación. Este escultor almeriense era espectacular y ha legado a ciudades y provincias de lo mejor. Puedo citar la capilla de la Nunciatura de la Cripta de la Almudena e Isabel la Católica en el Monumento a Cuba (1931) en la plaza de El Salvador (El Retiro). Tiene trabajos sorprendentes como el de la presa de El Carpio y esa monumental cabeza de elefante (1922).

Juan Cristóbal  González Quesada. Cabeza de elefante (1922).

— Fernando García-Mercadal  (1896-1985) (arquitecto). C/ Marqués de Villamejor, 6. En El Retiro —pulmón de Madrid y arca del tesoro arquitectónico y escultórico de nuestra ciudad— se encuentra el Rincón de Goya (1928), edificio de estilo racionalista que debemos a este brillante arquitecto zaragozano. Recuerden al pasear por los Jardines de Sabatini (1933) que se los debemos a él. En lo personal, de pequeño acudí innumerables veces al ambulatorio (1950) de C/ Modesto Lafuente 21.

— Luis Gutiérrez Soto (1900-1977) (arquitecto). C/ Padilla, 32. Les hablé de él en El material con el que se forjan los sueños (05/2021) y La vida alrededor (11/2021).

— Pedro Bidagor Lasarte (1906-1996) (urbanista, arquitecto y periodista). C/ Serrano, 89. Este donostiarra es otra gran figura. Como arquitecto conocemos su autoría en algunos edificios del barrio (C/ Diego de León 41 y C/ Padilla 37…). En nuestra ciudad desempeñó todos los cargos relacionados con Urbanismo. Incluso creó la revista Gran Madrid y el Boletín Informativo de la Dirección General de Arquitectura.

José Caballero y Mª Fernanda Thomas de Carranza. Bosque de 'Bodas de sangre'

— José Caballero y Muñoz-Caballero (1913-1991) (pintor, dibujante, grabador, escenógrafo, cartógrafo). Avenida de América, 2. Fue alumno de Vázquez Díaz justo en su estudio de María de Molina; lo conoció en la tierra natal de ambos. Estaba unido a la literatura y la poesía de manera íntima. García Lorca contó con Caballero para diferentes dibujos usados en las representaciones de La Barraca. Colaboró con sus viñetas en Cruz y Raya, Caballo Verde para la Poesía… Con la llegada del cine también se suma para elaborar decorados. Hablar de él en tan pocas líneas (como de otras personas ya enumeradas) es imposible.

Alcalá de Henares. Madrid. Escultura de Venancio Blanco

— Venancio Blanco (1923-2018) (escultor). C/ Núñez de Balboa, 99. Muy apreciado en Salamanca, es internacionalmente conocido. Ganó numerosos premios y expuso en galerías y museos de gran relevancia. Su obra se encuentra en Roma, Amberes, El Cairo y en el Reina Sofía (Madrid).  Existe una Fundación (2008) en su nombre basada en uno de sus principios: “Un artista sin libertad no puede ser un artista”.

Acabo aquí estas breves notas sobre personas tan interesantes. Cada una de ellas merece un artículo, sin duda alguna. Hasta entonces, desearía haber plantado en su cabeza el deseo de indagar en sus vidas, de conocer su arte.

En uno de sus escritos a su hijo, Venancio Blanco afirmaba: “La naturaleza muere, pero la belleza se desprende de la muerte y da paso a otra belleza. La belleza nunca muere”. Y esa belleza consuela a los que nos vamos rompiendo por la vida.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto