Historia y canciones de las pioneras feministas por la abolición de la esclavitud

La Atenea celebró el 26 de junio un ‘Homenaje a las pioneras del blues’

La asociación vecinal La Atenea organizó el 26 de junio pasado el Homenaje a las pioneras del blues, las primeras feministas afroamericanas que con sus canciones y estrategias contribuyeron a la liberación de la esclavitud para todas las personas sometidas a este régimen que hoy nos parece escandaloso y extrañamente lejano.

La actualidad del movimiento Black Lives Matter ha hecho que el origen de muchas fortunas y el comportamiento de algunos dirigentes occidentales (también europeos y españoles) sean cuestionados, de manera sorprendente para muchas personas. Sin embargo, un ligero repaso, tal y como se realizó en el concierto, permite abrir nuestros ojos a la realidad de hace unos 150 años. Y señala algunas de las fortunas españolas que participaron en este lucrativo negocio, que consistía en la cruel venta de personas. El marqués de Comillas, Antonio López y López, Eusebio Güell, Joseph Xifré, familia Vidal-Quadras, marqueses de Casa Peñalver, Pablo Epalza, la reina Isabel II y su madre María Cristina, los presidentes O’Donnell y Cánovas del Castillo… Todos ellos deben ser recordados también por su papel en el comercio de esclavos.

La historia de la abolición de la esclavitud, como la historia de todas las luchas de liberación, es dura y está llena de esa imaginación imprescindible para conseguir avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Héctor Martínez, experto en los orígenes del blues e investigador de la historia que hay detrás de tantas canciones, fue un narrador imprescindible en este homenaje, recordando los nombres de las mujeres y las canciones que jalonan esta historia musical pocas veces reseñada.

Algunas de estas heroínas brillan con luz propia. Como Ellen Craft (Macon, Georgia), muy pálida de piel, que se enamoró de un esclavo, William, y se casaron en secreto. Disfrazada de hombre blanco pudo huir con él.

Sojourner Truth, figura principal de la lucha por los derechos de las mujeres y de los afroamericanos. Nacida esclava, escapó en 1826. Apoyada por la familia Van Wagenen, se convirtió en la primera mujer negra que denunciaba a un hombre blanco y ganaba el caso. Activista incansable, realizó una intervención en 1851 en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron (Ohio), conocida como “Ain’t I a Woman?” (“¿Acaso no soy una mujer?”). Otras activistas, como Phillis Weathley y Frances Harper, con sus escritos consiguieron hitos en la lucha contra la desigualdad.

Mary Richardson, nacida libre, fue acusada de ayudar a un esclavo en 1860. Por la Fugitive Slave Act se enfrentaba a una dura sentencia si era encontrada culpable. Durante el juicio, la estrategia de Mary Richardson fue defender que ella era una “mujer libre”, no una “negra libre”. A pesar de no saber leer y escribir, sus argumentos ante la corte fueron convincentes y ganó su caso.

Harriet Tubman, nacida esclava, en 1849 decide fugarse. Fue ayudada por una mujer blanca (cuáquera) que pertenecía al Underground Railroad, su primer contacto con esta asociación. Una de las personas más activas del “Ferrocarril Subterráneo”, ella es quien aporta veracidad al relato legendario gracias a su biografía, escrita por Sarah Bradford, donde se narran las peripecias de la lucha contra la esclavitud, las rutas seguidas, la terminología empleada, las señales ocultas o las canciones utilizadas para transmitir información a “conductores” y “mercancías”.

Este rápido repaso de la historia nos acerca a la clave del homenaje: son las canciones que jalonan esta historia maravillosamente interpretadas por Mayka Edjole, acompañada por la guitarra de Alex Caporuscio. This train is bound for glory; Wade in the water; Swing low, sweet chariot; Go down, Moses o The Drinking Gourd trajeron a los Jardines de Aurora Auñón el eco de la lucha por la libertad de las primeras feministas abolicionistas.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto