La Guindalera acoge una jornada de lucha contra la violencia sexual

  • El colectivo de jóvenes La Guinda Activa ha organizado una mesa redonda con el fin de concienciar sobre la violencia sexual y favorecer la credibilidad de la palabra de las mujeres.

La Guinda Activa, un colectivo de jóvenes cuyo propósito es crear conciencia crítica en el barrio, hemos organizado la charla, Hermana, #YoSiTeCreo: feminismos y violencia sexual, con el objetivo de poner sobre la mesa el problema de la violencia sexual en todas sus dimensiones en el barrio.

Tras detectar casos de acoso y violencia sexual en los que los perpetradores gozan de total impunidad y la enorme falta de información de lxs jóvenes de la zona, consideramos que las mujeres estamos en peligro y queremos alzar la voz contra este tipo de violencia.

En esta jornada contaremos con Begoña Marugán, docente en la Universidad Carlos lll y doctora en Sociología y Ciencias Políticas. También es Integrante del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Por otro lado,  M. Carmen Herrador Tordecillas, psicóloga y docente con Máster en Psicología Social y Comunitaria. Además dirige Sicodrama y está especializada en violencia de género.

Es de destacar que existe una falta de transversalidad en el abordaje de este problema, especialmente con el auge de los discursos de odio de la extrema derecha. Éstos trasladan el foco hacia personas migrantes y refugiadas, siendo un mito desmentido por los datos del Ministerio de Interior. En un barrio en el que estos grupos se encuentran especialmente organizados, este discurso cala más y hace aún más urgente un abordaje antirracista del problema y, en definitiva, interseccional.

También, el mito del “violador desconocido en la calle oscura”, cuando la mayoría de agresiones y abusos sexuales son cometidos por hombres del entorno, beneficia la impunidad y el cuestionamiento de la palabra de las mujeres cuando denuncian casos perpetrados por hombres de su alrededor.

En este clima hostil que atraviesa a todas las mujeres, también está presente en Guindalera y queremos poner fin a esta situación de desamparo. Queremos apoyar a quienes han sufrido o sufren violencia sexual, pero también queremos tener herramientas si nos sucede a nosotras. Por eso, vamos a dar el primer paso con esta charla-debate con la intención de que sirva para armarnos de recursos y empoderar a las mujeres en la lucha contra la violencia sexual.



  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto