En marcha el Plan Alcorques Cero

En nuestro distrito hay 504 de ellos vacíos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ponía en marcha a principios de febrero el Plan Alcorques Cero, recordando que uno de sus compromisos electorales fue acabar con los alcorques vacíos en la ciudad. “Una situación que se agravó como consecuencia de Filomena” y un año después de la borrasca “aún queda mucho trabajo para recuperar la masa arbórea de la ciudad de Madrid”, apuntó.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un estudio exhaustivo sobre los alcorques de la ciudad, permitiendo identificar 11.216 vacíos y susceptibles de albergar árboles, ya que cumplen los requisitos óptimos para un desarrollo adecuado de la planta, al mismo tiempo que reúnen las condiciones de compatibilidad para ubicarse en la vía pública. Para dicho estudio, se han recorrido las más de 5.000 calles arboladas que tiene la ciudad con el fin de georreferenciar los alcorques vacíos y estudiar su posición y sus características en la vía para determinar la viabilidad de la plantación.

El objetivo final es conseguir que los árboles se desarrollen sanos y seguros en estos espacios, proporcionando las mejores condiciones de seguridad, ambientales y ornamentales posibles para el disfrute por la ciudadanía.   

Plantación

La plantación cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. Los 11.216 alcorques que tendrán este año un árbol están distribuidos por los 21 distritos, contando el nuestro en la actualidad con 504 vacíos. Las labores de plantación se abordarán durante todo el año, coincidiendo con las condiciones climáticas y fisiológicas más adecuadas para aumentar al máximo la probabilidad de éxito del arraigo de la planta. Los trabajos básicos se determinarán en función del alcorque. De este modo, habrá escenarios sobre los que habrá que adecuar el hueco previamente a la plantación porque haya que eliminar un tocón o reparar los sistemas de riego y aireación, por ejemplo.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos