AVICES llama al Ayuntamiento a ‘acabar con la desmemoria’

REDACCIÓN.

La Asociación de Víctimas del Estado (AVICES) considera la instauración del Comisionado de Memoria Histórica del ayuntamiento de Madrid, “tanto por sus objetivos como por las personas que lo forman, totalmente contrarias a las demandas de las víctimas del franquismo y de las organizaciones de la Memoria”, según declaran en un comunicado. Y añaden que “Un año después de la elección del ‘Gobierno del cambio’ en el ayuntamiento de Madrid, comprobamos con indignación cómo las medidas tomadas por el consistorio sobre las víctimas del franquismo y la Memoria no son sino una vuelta atrás en el terreno político y social de muchos años”.

Las organizaciones de la Memoria no han cesado de denunciar la impunidad del franquismo. Foto: CEAQUA.

AVICES valora que la Ley de la Memoria “se queda en la mera reparación moral y simbólica, negando la responsabilidad penal que exigen todas las organizaciones internacionales de derechos humanos y las mismas Naciones Unidas”. “Con dicha ley se impide toda responsabilidad de Estado y de cualquier Administración pública”, concluyen.

La asociación destaca que el Ayuntamiento “se niega incluso a aplicar aquello que directamente le compete sobre la ley, cuando se trata simplemente de acabar con las denominaciones de calles y de monumentos franquistas que glorifican el totalitarismo y el crimen contra la humanidad”. Por ello se dirigen al pleno del consistorio “para demandarles que cumplan con sus competencias y responsabilidades democráticas, que rompan con todo sometimiento a la impunidad política, judicial y administrativa, acabando en lo inmediato con toda referencia franquista en las calles y monumentos”, así como a aprobar “la condena del franquismo en los términos que hizo la ONU, como régimen criminal, reconociendo a todos los efectos los derechos de las víctimas”.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos