Teatro Guindalera

Teatro Guindalera, espacio de arte, ensayo y creación en el Distrito, cierra sus puertas como sala de exhibición el 17 de julio.

Juan Pastor, Teresa Valentín-Gamazo y María Pastor, fundadores y alma mater del Teatro Guindalera. Foto: DSalamanca

ÁFRICA MARTÍNEZ.

Una grave crisis hace peligrar la estructura teatral de la ciudad.

Este mes entrevistamos a Juan Pastor, Teresa Valentín-Gamazo y María Pastor, fundadores y alma mater del Teatro Guindalera. Son noticia, pero en esta ocasión alejada de la satisfacción que suele marcar esta sección, ya que este espacio de arte, ensayo y creación cierra sus puertas como sala de exhibición el próximo día 17 de julio,  como consecuencia de la crisis arrasadora que está terminando con una valerosa iniciativa cultural y la falta de atención necesaria por parte de la Administración para proyectos de esta categoría.

De poco han servido sus más de cincuenta estrenos alejados del teatro comercial y llenos de esmero a la hora de seleccionar textos, actores y puestas en escena, insistiendo en una ética que habla de incorporar la cultura a la ciudad, de ser fuente de inspiración para jóvenes y mayores, y no los tan traídos y llevados beneficios económicos, que en la actualidad traicionan los fines de cualquier proyecto o empresa.



Cierran cuando terminen las representaciones de Fuga Mundi, actualmente en cartel, con la satisfacción de que han cumplido su compromiso de servicio público. Se van con dignidad y sin perder su razón de ser. No habrá más montajes, pero la sala permanecerá como local de ensayos.

Seguirán con sus producciones para otros teatros y con sus actividades puntuales para su club de espectadores, aunque los vecinos siempre echaremos de menos verlos en su propia sala. De hecho, su montaje de El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, estará en la programación de la nueva temporada del Teatro de la Abadía, y su montaje de Tres hermanas, de Antón Chéjov, saldrá de gira en octubre, y esperan que se programe en algún teatro público madrileño.

En vuestras palabras, ¿qué es el Teatro Guindalera?

Un centro de creación y exhibición teatral con voluntad de servicio público para la ciudad de Madrid.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Aunque Guindalera como compañía teatral tiene más de veinte años, como sala que programa sus espectáculos propios va a hacer trece.

En estos trece años, ¿cuál ha sido vuestro mayor reto?

Fundamentalmente ofrecer espectáculos que interesen a nuestro entorno, con una alta calidad artística.

"Tres hermanas" de Chéjov, dirigido por Juan Pastor, con María Pastor, Victoria Dal Vera y Ariana Martínez. Foto: M. Martínez

¿Y qué es lo que más os ha motivado?

La respuesta de un público muy fiel durante todos estos años.

¿Cómo veis el presente y el futuro del teatro en Madrid?

Una aparente actividad teatral esconde una grave crisis artística y laboral que hace peligrar la muy endeble estructura teatral de la ciudad. Lo más grave es que se pierda hasta la dignidad profesional.

¿Proyectos a futuro, u otros proyectos en los que participáis actualmente?

De momento, tras el cierre de la sala seguimos con nuestros espectáculos Tres hermanas y El año del pensamiento mágico, que se representarán en otros teatros.

Y para terminar, ¿cómo es vuestra relación con el distrito de Salamanca?

La relación ha sido muy enriquecedora. Hemos tenido un público del Distrito muy fiel. Quizá ha sido el estímulo más fuerte que nos ha ayudado a seguir luchando contra corriente hasta el final, y es lo que mas sentimos perder.

Con el cariño de este distrito, os deseamos lo mejor, y ojalá podamos ver nuevamente abierto este teatro.

Algunos de los premios conseguidos.

Premio Max 2015 a la mejor producción privada por "Duet for one".

 

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos