• lunes , 21 octubre 2019

Subaru Outback 2015: quien lo prueba, repite

JESÚS A. BORNAO.

Subaru Motor Company es un fabricante de automóviles japonés cuya marca se fundó  en 1953, y forma del gigante Fuji Heavy Industries. Fecha reciente para lo que es el mundo de la automoción. Desde su fundación ha sido siempre un fabricante minoritario, y su mejor puesto en el ranking mundial de fabricantes fue el puesto 19º del mundo, que alcanzó en el año 2003. A fecha de hoy está participada en una pequeña proporción por Toyota.

Ya en 1966 lanzó su modelo 1000, primer automóvil de tracción delantera fabricado para el gran público  en Japón. Otra “extraña” creación fue la camioneta SW 4WD de 1972, el primer turismo del mundo con tracción a las cuatro ruedas. A partir de entonces ha ofrecido siempre turismos de tracción integral. Esto, unido a su sistema de motores boxer de cilindros horizontalmente opuestos, proporciona a sus vehículos un centro de gravedad más bajo, lo que permite una mayor estabilidad y reduce las vibraciones.

Que sea una opción minoritaria significa también que es exclusiva y que tiene una fiel clientela: quien ha sido alguna vez propietario de un Subaru, lo sigue siendo a la hora de cambiar de coche. Exactamente igual que sucedía con los propietarios de la extinguida marca sueca Saab. Ambas compañías abandonadas por General Motors.

Con estos antecedentes, y sabiendo que gran parte de su producción la tienen vendida a su fiel clientela que aspira a cambiar de vehiculo, nos presenta en el 2015 su Outback, para sustituir al anterior, que fue fabricado de forma exitosa durante 20 años y del que el actual modelo ha heredado todas las virtudes de vehículo especial, duro y fiable.

El Outback no es un turismo SUV que tiene forma de todo-terreno. Es un auténtico todo-terreno que se mueve a sus anchas en pistas de arena, monte, barro y zonas montañosas de nieve y esquí, donde nunca te va a dejar tirado y donde su tracción y todas las ayudas añadidas juegan una baza importante de seguridad; y es que la tracción integral simétrica se encarga de repartir de una manera constante el par entre las cuatro ruedas, con una eficacia realmente alta y sin apenas pérdidas de tracción. Se ofrece con motor de gasoil de 150 CV, que anuncia un consumo de 5,7 litros y que se ve penalizado a pesar de su buen comportamiento por el peso del vehiculo, y otro con motor de gasolina de 170 CV.

Los cambios a nivel estético afectan principalmente al frontal, que luce una nueva parrilla delantera de formas hexagonales. Los nuevos faros de LED y las líneas de la carrocería evidencian una importante puesta a punto respecto de los modelos anteriores.

El nuevo Subaru Outback 2015 tiene un chasis completamente nuevo que mejora el confort en marcha con una menor humorosidad mecánica, gracias a un motor más silencioso y el añadido de más paneles de insonorización y de una luna delantera con mejor aislamiento acústico.

A nivel dinámico también ha mejorado gracias a la nueva suspensión que permite  reducir el balanceo y a una nueva dirección asistida más precisa, rígida y rápida. El control de estabilidad VDC, gracias a la función Active Torque Vectoring, aumenta la agilidad y frena la rueda interior en las curvas, mejorando el paso por las mismas.

 

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