‘LOS 21 DISTRITOS ESTAMOS TRABAJANDO CONJUNTAMENTE Y BAJO LA COORDINACIÓN DEL AYUNTAMIENTO’

Repasamos con José Fernández Sánchez, concejal presidente, la situación de nuestro distrito en esta alerta sanitaria, económica y social

 

Esperando que tanto él como su familia se encuentren en perfecto estado de salud, y cuando casi cumple un año de mandato como concejal presidente de la Junta del Distrito Salamanca, entrevistamos a José Fernández Sánchez para que nos informe sobre nuestra situación en esta alerta sanitaria, económica y social.

¿En qué está consistiendo la ayuda a los vecinos de la Junta de Distrito?

Desde el primer momento en que comenzó esta crisis sanitaria por la COVID-19 hemos tenido como prioridad nuestros vecinos, y sobre todo las personas más vulnerables, haciendo que la ayuda llegue lo más rápido posible. Somos conscientes de que las juntas municipales somos las instituciones más cercanas y las que primero tienen que atender las necesidades. Nuestros servicios sociales han trabajado incansablemente para dar cobertura a todas las personas que han acudido a ellos por la emergencia social que ha provocado la crisis sanitaria.

Cuando se declara el estado de alarma, y por darles solo un dato muy gráfico relativo al número de comidas a domicilio, comían becadas por el Distrito 18 personas mayores de 65 años —todas ellas en el comedor del Centro Municipal de Mayores Guindalera—, y otras 78 personas, de perfiles muy específicos, eran usuarias del servicio de comidas a domicilio. Actualmente estamos facilitando la manutención diaria a un total de 951 vecinos: entregamos comida a domicilio a 127 personas diariamente y se envían cestas de compra quincenalmente a 280 domicilios más, en los que viven 824 personas (526 adultos y 298 menores).

En nuestros servicios sociales además tenemos operativos todos los canales de comunicación posibles, pues aparte de encontrarnos disponibles a través del 010, hemos desviado los tres teléfonos principales del centro, así como el correo electrónico y cuanto se recibe por registro tanto dirigido al departamento de Servicios Sociales como al propio centro. Desde el pasado 24 de abril se compatibiliza el teletrabajo con la atención presencial de una parte del equipo. En el periodo del 25 de mayo al 15 de junio, en el que nos encontramos, se pretende incrementar la atención presencial en el centro con la incorporación de hasta el 60%  de la plantilla.

En ese ámbito, el pasado 28 de abril convoqué una reunión en la que participaron, además de la Junta del Distrito Salamanca y sus servicios sociales, Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, representantes del entorno socio-sanitario de la Comunidad de Madrid, representantes de Madrid Salud, así como los responsables del proyecto Senes. Esta mesa de crisis está enmarcada dentro del proyecto Senes, que pretende combatir desde distintos frentes la soledad no deseada de las personas mayores del Distrito Salamanca y poder detectar aquellos casos de mayores que se han visto en dificultades al verse aislados y confinados en sus casas.

¿Tenemos cifras de afectados, curados y defunciones hoy en día (4 de junio)?

La cifra de infectados es de 1.705, 32 en los últimos 14 días. En cuanto a las defunciones, desgraciadamente no disponemos de un dato exacto, máxime cuando el Gobierno de España no está facilitando datos fiables y cambia constantemente de criterio para contabilizar tanto los infectados como los fallecidos.

¿Se están realizando acciones conjuntas con las otras corporaciones municipales a fin de que nada obstaculice las soluciones necesarias?

Los 21 distritos estamos trabajando conjuntamente y bajo la coordinación del Ayuntamiento para que la ayuda llegue a todos los ciudadanos que lo necesiten. Existe igualmente una coordinación muy estrecha con la Comunidad de Madrid, con la que compartimos sinergias y recursos. Sin embargo echamos en falta la misma colaboración por parte del Gobierno de España, que está actuando sin transparencia y atendiendo a sus intereses políticos.

Los próximos meses serán clave para la recuperación... ¿Qué medidas se están tomando desde la Junta o el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a los vecinos a superar esta difícil situación?

Una vez superado lo peor de  la grave crisis sanitaria, nos enfrentamos indudablemente a otra crisis no menos grave, la económica, con miles de familias afectadas por ERTEs, que muchos todavía no han cobrado, o despidos, o desaparición de pequeñas empresas con los consiguientes despidos. En este sentido, desde la Junta, dentro de nuestras competencias, vamos a apoyar a nuestros comerciantes y hosteleros para que volvamos a recuperar lo antes posible nuestra actividad económica.

Uno de los ejes fundamentales son las terrazas del Distrito, para lo cual firmé el 20 de mayo un decreto para la autorización de la ampliación de todas las terrazas ubicadas en nuestro distrito y que tengan una autorización preexistente, para que puedan alcanzar, en su caso, como máximo el 50% de las mesas autorizadas dando cumplimiento a las medidas de distanciamiento social establecidas por la autoridad competente, y siempre teniendo en cuenta la fase en la que nos encontremos.

Desde el Ayuntamiento, al contrario que desde el Gobierno de España, evitaremos subir impuestos, para no asfixiar a familias, autónomos y empresas que lo están pasando mal.

 'Somos conscientes de que las juntas
municipales somos las instituciones más cercanas
y las que primero tienen que atender
las necesidades'

Los vecinos que sientan necesidad de solicitar algún tipo de ayuda de la Junta, ¿cómo tienen que proceder?

Desde este lunes 8 de junio se abrirán las oficinas de atención a la ciudadanía, en principio solo para registro y con cita previa, y el día 15 de junio para todos los trámites. Y por supuesto, todo aquel ciudadano que lo necesite puede acudir a los servicios sociales del Distrito, que se encuentran en la calle Pilar de Zaragoza, 28.


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