• lunes , 16 diciembre 2019

Plan estratégico de descentralización municipal

PRENSA AYTO.

El Gobierno municipal se ha propuesto que un 25% del presupuesto sea gestionado por las juntas al final del actual mandato.

 

Nacho Murgui, delegado del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, ha avanzado en el pleno celebrado el 25 de noviembre el Plan Estratégico de Descentralización Municipal que quiere poner en marcha el ayuntamiento de Madrid y que en 2016 comenzará a dar sus primeros pasos.

Nacho Murgui ha iniciado su ponencia recordando que con la llegada de la democracia se comenzó un proceso descentralizador, cuyo objetivo era acercar los servicios municipales y la estructura administrativa a los nuevos núcleos de población que habían surgido durante los años anteriores, al tiempo que facilitaba la participación ciudadana. Este proceso culminó en 1988 con la configuración de la ciudad actual en 21 distritos.

Según Murgui, “entre 2003 y 2015 se ha llevado a cabo en Madrid un proyecto centralizador y de concentración de competencias en las áreas, vaciando de competencias y recursos a los distritos y convirtiéndolos en órganos muy poco operativos para las decisiones de la ciudad”. Murgui ha añadido que “esto dejó a las juntas municipales casi sin casi competencias y con carencias en la capacidad de gestión y de respuesta a la ciudadanía”.

Murgui ha querido dejar claro que “el objetivo de la descentralización no es mover competencias de un sitio a otro, sino mejorar la calidad de vida de los barrios, acercar el Ayuntamiento a los vecinos y hacer la vida más fácil y cómoda a la gente allí donde vive”.

Plan Estratégico de Descentralización

Con esta intención, desde el área de gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones se ha puesto en marcha un plan estratégico, ya que se considera la descentralización como un tema de calado e impacto en la ciudadanía que no se puede improvisar. Murgui ha explicado que “es necesario que vaya más allá de una legislatura: ha de ser perdurable y, por tanto, consensuado y trabajado con los diferentes agentes políticos y sociales de la ciudad”.

Para ello hace falta un plan riguroso, que se apoye en un diagnóstico trabajado previamente que presente un resultado actualizado y realista apoyado en consultas tanto internas (empleados públicos, grupos municipales) como externas (entidades sociales, ciudadanos). Con tal fin, y dado que la descentralización aparecía en los programas electorales de todas las fuerzas que forman parte del pleno, se creará la mesa de grupos políticos, con la intención de articular el consenso y trabajar las sugerencias para realizar este plan.

Etapas:

Etapa de impulso: durante 2016 se van a realizar estudios de diagnóstico en materia organizativa, socioeconómica y de definición de un nuevo modelo de coordinación y gobernanza de los distritos; reforzando la coordinación con la figura del coordinador de distritos adjunto a las juntas municipales, así como el refuerzo de la participación territorial con la creación de los foros locales.

Etapa de desarrollo: 2017 será el momento de iniciar las transferencias a partir de los diagnósticos en todas las áreas de gobierno con procesos operativos de gestión. Y de dar además un impulso a la descentralización económica, con el incremento porcentual de los distritos dentro del presupuesto de ese año.

Etapa de consolidación: En 2018 se llevará a cabo una ampliación de los paquetes ya transferidos e iniciados desde 2016: mantenimiento de obras en vía pública, avisos y peticiones en parques y jardines, actos en espacios públicos, programación de deportes y refuerzo de los servicios culturales en los distritos. En este tercer año de legislatura, y una vez evaluados los pasos anteriores e incorporados los diagnósticos y las consultas preceptivas, se presentará la propuesta que culmine el proceso.

 

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