Natalidad

La tasa de natalidad en España está por debajo de 1,3 descendientes por mujer, una de las más bajas de la UE. La falta de ayudas públicas, el aumento de la dificultad para conciliar de mujeres y hombres, favorece este declive. Esta situación se traduce en un problema estructural que requiere soluciones estructurales.

En los cuatro primeros meses de 2023 nacieron en España 103.443 niñas y niños. La cifra más baja desde 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nuestro país ocupa el sexto lugar en el Índice Europeo de Igualdad de Género en 2021.  Una de las grandes conquistas en España, por la igualdad y por los derechos sociales, es el permiso de maternidad y paternidad de 16 semanas para ambos progenitores.

Hace unos días, una amiga me comentó que su hijo y nuera, ambos de 26 años, se han quedado embarazados. Además de la celebración de un nuevo nacimiento en ambas familias, existen una serie de interrogantes que ni los progenitores ni las familias entienden que en el 2023 coexistan en nuestro país.

Tanto la futura madre como el padre consideran no comentarlo en sus trabajos, por miedo a perderlos. Ella se encuentra en periodo de prueba, siendo sus resultados excelentes en la empresa. Él se encuentra a pocos meses de que su contrato de trabajo temporal se convierta en indefinido.

Estos jóvenes sienten miedo de comunicar la feliz circunstancia, por temor a ser despedidos o no continuar con sus trabajos. Porque tanto ella como él se acogerán a sus derechos por maternidad y paternidad.

Requerimos una sociedad donde, real y efectivamente, cuando las mujeres y hombres se conviertan en madres y padres no se sientan amenazados por perder su medio de vida cuando lo comuniquen en sus espacios de trabajo.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos