Día del Libro 2024, a cinco años del cierre de la BPE Manuel Alvar

(Carta al ministro de Cultura)

Señor ministro:

Nos dirigimos a usted porque imaginamos que comparte la idea de García Lorca sobre la importancia de las bibliotecas: “Una biblioteca que es una reunión de libros agrupados y seleccionados, que es una voz contra la ignorancia; una luz perenne contra la oscuridad.”

Y queremos hacerle llegar nuestra tremenda preocupación por la situación de la BPE Manuel Alvar, cerrada desde hace… ¡cinco años!

Desde hace 1.826 días, los 143.800 habitantes del Distrito Salamanca no hemos podido disfrutar ni trabajar ni encontrarnos en esta biblioteca. El lugar elegido por generaciones de estudiantes del Distrito y de todo Madrid para preparar sus estudios y oposiciones ha perdido ya a una generación de estudiantes que no la conocen abierta y no han podido contar con su imponente fondo (336.451, en 2017) ni con sus más de 200 puestos de lectura. Y muchos de ellos no pisarán ya nunca una biblioteca pública.

Hemos seguido afanosamente los expedientes de “mejora” de la biblioteca, así que conocemos bastante bien su desarrollo, por eso sabemos que las obras de emergencia, que obligaron a su cierre (22 de abril de 2019), se acabaron y entregaron en 2020… pero la biblioteca ya no volvió a abrir. No vamos a aburrirle con nuestras constantes peticiones desde entonces, en la calle; en los despachos si hay algo que en este país no ha cambiado desde Larra es que los “expedientes” siguen siempre su incomprensible curso.

Porque incomprensible es que pudiendo estar en funcionamiento mientras se gestionaba el expediente de “mejora” tuvimos que asistir impotentes a una biblioteca cerrada desde agosto de 2020 con todos sus libros dentro. Que no fueron trasladados hasta noviembre de 2023. No está mal como ejemplo de expediente “mejorable”.

En noviembre de 2023, por fin vimos movimiento de lo que suponemos son las obras presupuestadas en 3.500.000 millones de euros. El cartel en la entrada habla de su finalización en 16 meses, y nos preguntamos: “Dieciséis meses… ¿desde cuándo?” Comprenda, señor ministro, que después de ¡cinco años! de espera no nos cuadre mucho lo de los 16 meses.

Pero aún tenemos más dudas: en 16 meses… ¿recibiremos su visita y podremos disfrutar de los libros? La verdad es que sospechamos que no, aunque es posible que usted venga dentro de 16 meses, pero para abrir la biblioteca todavía tendrá que colocarse su mobiliario. Y recolocar a sus trabajadoras y trabajadores (¿cuántos se han jubilado?), además de, por supuesto, volver a poner los libros en las flamantes estanterías.

Y eso ya no es de su competencia, así que le sugerimos la posibilidad de coordinarse con la Comunidad de Madrid para tratar de agilizar ese “nuevo” expediente y que, sin más demoras, ambas Administraciones cumplan con la ciudadanía y, por fin, podamos disfrutar de nuestra biblioteca.

Así que, aun a riesgo de abusar de su paciencia, nos gustaría pedirle si fuera posible que, según avanzan las obras, avance también la instalación de mobiliario y la asignación de personal. ¿Sería mucho pedir que tanto el Ministerio de Cultura como la Consejería de la Comunidad de Madrid se pusieran de acuerdo para abrir lo antes posible esta importante biblioteca? Nuestros barrios y la ciudad de Madrid la necesitan.

Por ello queremos invitarle a la manifestación del próximo domingo día 21 de abril, a las 12:30, que saliendo de la BPE Manuel Alvar finalizará en el Parque de Eva Perón. Probablemente tendrá muchas actividades con motivo del Día del Libro, pero pocas serán tan importantes como ésta para defender la cultura en los barrios, la cultura al alcance de todas las personas.

“¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’.” (Federico García Lorca, discurso de inauguración de la biblioteca pública de Fuente Vaqueros).


  Votar:  
  Resultado:  
  2 votos