En defensa del comercio tradicional y de proximidad

Los comerciantes y vecinos de Madrid, con los ‘Últimos de Torrijos’

Las asociaciones y organizaciones profesionales y vecinales de Madrid que promueven este escrito quieren manifestar lo siguiente:

1. Las tiendas de proximidad y los mercados tienen un valor que trasciende la mera oferta comercial, ya que ofrecen un servicio personalizado y de alta calidad y vertebran nuestros barrios. Son insustituibles. Las personas y asociaciones firmantes entendemos además que su conservación propicia también un servicio público y un excelente espacio de relación social en favor de los vecinos.

2. El pequeño comercio vertebra de forma decisiva el tejido económico. De él viven con dignidad familias que luchan duramente por mantener su medio de vida y ofrecer un servicio impecable a sus clientes.

3. Las y los comerciantes soportan tensiones económicas que llevan al límite sus negocios, pero el colmo es la especulación y las presiones de terceros con intereses inmobiliarios y especulativos que liquidan nuestras tiendas, nuestra forma de ganarnos la vida, y hurtan a la ciudad y a los vecinos esa singularidad que es el buen comercio de barrio.

4. Las y los comerciantes estamos detectando y sufriendo enormes presiones por parte de intereses especulativos, como así pueden refrendar algunos de los grandes mercados de Madrid, espacios codiciados por intereses cruzados, ante los que podemos acreditar la inacción de las autoridades competentes.

Por estas razones, queremos manifestar lo siguiente:

  • El comercio, las vecinas y los vecinos de Madrid expresan su apoyo a los “Últimos de Torrijos”, los diez pequeños propietarios del icónico Mercado de Torrijos que aguantan contra viento y marea la presión de una sociedad de inversión que quiere quedarse con un espacio privilegiado y muy cotizado en el Distrito Salamanca. La potencia y los recursos ilimitados del gigante financiero están ahogando a los pequeños comerciantes en su justa pero desigual batalla judicial, que dura años y que mantienen viva con escasos recursos frente a los equipos de abogados de una sociedad de inversión que dilata los procedimientos hasta el infinito para agotar y arruinar a los comerciantes. Esto se llama mobbing inmobiliario.
  • Si bien el Ayuntamiento de Madrid vendió el mercado en 2005, tiene una responsabilidad moral sobre él, ya que algo no se ha hecho bien, vista la situación actual. Por ello, instamos a la autoridad municipal a que medie para evitar la ruina de los comerciantes y para poner fin a una situación especulativa muy agresiva y dañina que puede desembocar en la desaparición de un espacio comercial histórico de gran arraigo en el barrio.
  • Pedimos a los vecinos y vecinas que sigan confiando su compra diaria a las extraordinarias fruterías, charcuterías, carnicerías y otros comercios que cada mañana siguen abriendo sus puertas en el mercado y que ofrecen a los ciudadanos una propuesta comercial impecable, de gran calidad y exquisito trato personal.
  • Los “Últimos de Torrijos” encarnan todo lo mejor del comercio pequeño y de proximidad: calidad, esfuerzo, trabajo, excelente trato personal y vertebración de nuestros barrios. Por ello, las y los firmantes de este manifiesto declaramos que nos sentimos identificados con su causa y que vamos a apoyarles en sus justas demandas.

  Votar:  
  Resultado:  
  2 votos